Mi posición frente al ballotage

En estas elecciones, apoyé la candidatura de Sergio Massa, por considerarlo el mejor postulante teniendo en cuenta su liderazgo, capacidad de gestión, propuestas y la calidad de sus equipos técnicos. Pese a los errores cometidos y admitidos, tras aliarse con José Manuel de la Sota, mejoró su perfomance y logró terminar de pie, con un gran futuro por delante.

No creo en las posturas cerradas a favor o en contra del gobierno. Pienso que el adversario vé algo de la realidad que yo aún no ví, y me abro a escucharlo. Con esa actitud, espero el 22 de noviembre.

En estos doce años, fui crítico del kirchnerismo, y si bien reconozco algunas de sus políticas –reactualización salarial por paritarias, Asignación Universal por Hijo, programa ARSAT, Fútbol para Todos, repatriación de científicos- aspiro a una profunda transformación en numerosos aspectos de la vida nacional: cese de hostilidades contra el que piensa diferente; respeto a la división de poderes; abordaje de la inseguridad, el medio ambiente y el transporte público como políticas de Estado; juicio y castigo a todos los funcionarios corruptos; implementación de un programa de desarrollo económico integral; eliminación de la pobreza y la marginalidad; derrota del narcotráfico; sistemas de salud y educación accesibles y eficientes; planificación estratégica a largo plazo; relación de mutuo beneficio con todos los países del mundo, etc. etc.

La presencia de Carlos Zanini en la fórmula del FPV implica un condicionamiento muy grande para Daniel Scioli, en su hipotético deseo de avanzar en aquéllas transformaciones, objetivos que nunca ha definido con claridad.

Volver al llano puede resultar una oportunidad para el peronismo, para avanzar en un proceso de renovación de dirigentes, métodos y propuestas. Saliendo de la estructura del Estado, el justicialismo podrá depurarse, y sustituir jefaturas impuestas a partir de la disposición impune de recursos públicos, por verdaderos liderazgos basados en la representatividad política y social.

Por ello, en la próxima segunda vuelta electoral, por un cambio de clima político y en la esperanza de que algunas de estas transformaciones se lleven a cabo, optaré por la fórmula presidencial del frente Cambiemos.

Mariano Rovatti

Noviembre 2015

No hay comentarios: