Enrique Ernesto Shaw



Que en la empresa haya una comunidad humana; que los trabajadores participen en la producción y, por lo tanto, den al obrero el sentido de pertenencia a una empresa; que le ayude a adquirir el sentido de sus deberes hacia la colectividad, el gusto por su trabajo y de la vida, porque ser patrón no es un privilegio, sino una función.

Nació en París en 1921. Marino y empresario, se casó con Cecilia Bunge, con quien tuvo nueve hijos Promotor del crecimiento humano de sus trabajadores inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entidad que forma parte de la Unión Internacional de Empresarios(UNIAPAC).

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



Tras perder de niño a su madre, estudió en el Colegio de La Salle en Buenos Aires. A los catorce años, ingresó en la Escuela Naval Militar. Enviado por la Marina a los Estados Unidos, comienza a visualizar su futuro en el mundo empresario, con la misión de llevar a él las enseñanzas del Evangelio.

Pidió la baja de la Marina con el grado de Teniente de Fragata, y de regreso en Argentina, ingresó como ejecutivo de las Cristalerías Rigolleau. En poco tiempo llegó a ser Director General y a conformar distintos directorios, especialmente de otras empresas familiares. Durante esos años, fue formando una espiritualidad propia relacionada con su vocación de empresario cristiano, incorporándose a la Acción Católica y al Movimiento Familiar Cristiano.

En 1946 el Episcopado le encargó organizar con otros empresarios la ayuda a la Europa de posguerra, y en ese momento intentó crear una entidad activa para que los empresarios "fueran más cristianos". Gracias al estímulo del canónigo Cardijn, concretó su aspiración y, en 1952, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, de la cual fue su primer presidente. Desplegó así una intensa acción evangelizadora dirigida a la clase empresaria del país como de América Latina, donde extendió el movimiento empresarial de la UNIAPAC, nacida en Europa pocos años antes.

En 1957, se le descubrió un cáncer. A partir de entonces, inició una lucha contra la enfermedad, lo que no le impidió mantener una intensa actividad: dando congresos, dictando conferencias, editando publicaciones, elaborando su diario y muchos manuscritos.

En 1958, con ideas de su participación en cursos en Harvard, ayuda a crear la Universidad Católica Argentina de la que integró el primer Consejo de Administración. Participó en la fundación de Caritas y del Serra Club. También llegó a ser presidente de los Hombres de Acción Católica. Organizó una librería a la que llamó "Casa del Libro", una iniciativa apostólica para difundir temas de espiritualidad, de la Doctrina Social de la Iglesia y de otras cuestiones éticas y culturales. Su cada vez más frágil salud empeoró en 1962, aunque mantuvo hasta el final su labor como dirigente empresario.

Entre 1944 y 1962, escribió numerosas obras: Y dominad la Tierra, Peldaños en el amor a Dios, La Misión de los Dirigentes de Empresas, La Empresa: su naturaleza - sus objetivos y el desarrollo económico, Eucaristía y vida empresaria y Ética del marketing y su proyección social.

Falleció el 27 de agosto de 1962, a los 41 años.

En 1996, el Cardenal Jorge Mejía promovió su proceso de canonización, el que recibió un fuerte impulso de Jorge Bergoglio, primero como Arzobispo de Buenos Aires, y luego como Papa Francisco. El mismo se halla próximo a finalizar, lo que determinaría que Shaw sea el primer argentino laico declarado santo por la Iglesia Católica.

Volver a página de inicio

Gracias por leer, comentar y/o reenviar este artículo

No hay comentarios: