Política electoral sin política nacional: entre las zanahorias y el apriete de la chequera

Por Juan Carlos Córica

El pragmatismo político por un lado instruye a los gobernantes sobre el cómo de sus acciones dentro del organigrama institucional donde se escalonan los niveles de gobiernos locales. No solamente instruye sino que, en el marco de la desideologización y el posibilismo, consigue la valoración de los favorecidos sino de los instalados en la vereda opositora. (para leer el artículo completo, cliquear en el título)

En este sentido que el kirchnerismo haya encontrado a través del período inicial --2003-2005, años en los que fuera ministro de economía Roberto Lavagna--, instrucciones de cómo balancear ingresos potenciales con egresos necesarios, más el incremento del “viento de cola” del momento económico, más la política de máscaras antagónicas y la división del frente interno en que Kirchner arengó utilizando una retórica guerrera: “Quieren destituir al Gobierno y desestabilizar a la patria… Hablan de democracia, y cortan las rutas; hablan de democracia y desabastecen a los argentinos; hablan de democracia y nos queman los campos; hablan de democracia y, como en las peores etapas del 55 y el 76, salen como comandos civiles o grupos de tarea a agredir a aquellos que no piensan como ellos en forma vergonzosa" (1).

Hacer caja o usar todo recurso monetario para atizar esa política electoralista fue siendo validado y legitimado a través de un estudiado discurso y plan cotidiano de emisiones en cadena donde desde una canilla hasta exposiciones como tecnópolis o manipuladoras frases como la de Cristina Kirchner: “hace 10 años tirábamos piedras y ahora lanzamos satélites” (frases azonceadoras, ésta, del 3 de agosto, días antes de las primarias, donde se coloca como hacedora de un “yo hice”, usando el lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius –otro de los frutos del trabajo eficaz del INVAP, "brazo ejecutor” de la Comisión Nacional de Energía Atómica; que lleva más de tres décadas de labor---); más el falso y culposo anuncio –tres días después, 09/08/11, días antes de las primarias--, sobre la “realización de 800 mil viviendas sociales desde 2003, más viviendas ha construido en la historia de la república argentina”, cuando no llegaron a construir en estos ocho años ni 150 mil viviendas. Aparato propagandístico que se escuda una vieja y descontextuada frase de Perón que hablaba de la tenencia de emisoras radiales.
El kirchnerismo mimetizándose debajo de la historia labrada por el peronismo, sigue sorprendiendo y arrollando desde una coyuntura dual en la que la nación no ha podido con todo a favor colocarse en el concierto mundial como sí lo ha hecho el Brasil –grupo BRIC,Brasil, Rusia, India y China--. El kirchnerismo en lugar de tener por sujetos políticos a la nación y al pueblo (los trabajadores), como tenía el peronismo, tiene por sujeto político al kirchenerismo. Ombliguismo político.
Entregarle otro período de gobierno resulta una de las peores ingenuidades. Favor conseguido en base a manipulación y engaños organizados. En base a la utilización de las necesidades del pueblo, usándolas como masa de maniobra. Vaya otro de los incontables casos testigos del accionar kirchnerista: “La presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Santa Fe y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, protagonizaron ayer un duro cruce verbal en medio de un acto realizado en Rosario. Al inaugurar un instituto de biología molecular (sic), la Presidenta minimizó la denuncia del gobernador santafecino que el sábado último alertó sobre supuestas maniobras de clientelismo político. Ello ocurrió cuandoBinner encontró 30 camiones que provenían de la Nación y que estaban en Rosario con electrodomésticos y colchones pocas horas antes del arribo de Cristina Kirchner” (diario La Nación del 20/09/11, sección política).

Antes de cerrar
Abundando en la realidad real y terminando de sacar la máscara a tanta infamante bajeza política, va otro caso testigo más que muestra sin-vergüenza el patrón que perfila el accionar degradante de esta bazofia que el oportunismo esta posibilitando alcanzar niveles de hegemonía. Pensar que en tiempos de la Multipartidaria –1981-1983 – al último documento programático lo caratulaba “Antes que sea tarde”. Treinta años después el “antes que sea tarde” vuelve a tener vigencia. Espanta pensar que esta gente y su metodología política de acumular ese manipulado consenso social, tendrán otros cuatro años “usurpando” el espacio de gobierno. Ya no serán ocho años haciendo uso de las peores artes para escamotearle a la voluntad general lo que la historia le concedió como expresión de lo que resulta ser su segundo y principal nombre: soberanía popular.
Perón decía una obviedad: “El hombre actúa tan bien como bien esté informado”. Y decía también, valga repetirlo que: ““Si alguna vez llegase a haber otro golpe (que lo hubo), el pueblo quedará tan derrotado, que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos” (2). Tanto engaño y manipulación, ¿legitima votaciones cautivas? ¿Quedan dudas? ¿Este grupo sectario puede ofrecer mayores certidumbres que quienes los puedan desplazar? Desplazar, de eso se trata. Terminar con la pesadilla.
En definitiva, sumando otro eslabón a la cadena, valga reproducir algunos párrafos con que se muestra cómo el electoralismo kirchnerista juega con la táctica de la “zanahorias y el apriete de la chequera”. En la foto que acompaña la nota mostrando la ordenación de la táctica, aparece el gobernador de la provincia de Buenos Aires con el enfadoso intendente de Vicente López, personajes que deberían llevar como subtítulo: “entre los osos hormigueros y los abrazos del oso”.
“Ola de anuncios millonarios. En las últimas 48 horas, la Casa Rosada y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dieron a conocer planes de infraestructura y obras públicas por más de 20.000 millones de pesos. Los principales destinatarios de esos anuncios no fueron los ocho millones de votantes del Gran Buenos Aires, sino un grupo de intendentes a los que cada día les resulta más difícil ocultar su ansiedad por la gestión que deberán mostrar el día después de las elecciones”.
“Del norte al sur del conurbano, los jefes distritales consultados describieron un panorama similar: buena parte de las obras que consiguieron de la mano del ex presidente Néstor Kirchner entre 2004 y 2009 ya fueron inauguradas este año. Obras que apuntalaron sus triunfos en las internas y sostendrán sus chances en octubre, pero se agotaron. Para los próximos cuatro años de gestión, en cambio, muchos muestran manos vacías y, lo que consideran más preocupante, no saben a quién recurrir en la Casa Rosada” (3).
Entre una suma de incertidumbres, ciertas certezas son absolutas. Si ganan estamos en el horno.
NOTAS:
(1) Discurso de Néstor Kirchner en la convocatoria contra el campo. Plaza del Congreso, 16/07/08.
(2) Del libro de Enrique Pavón Pereyra, “Yo Perón”, editorial M.I.L.S.A., agosto 93, cap. “El retorno 1973-74”, pág. 418.
(3) Diario La Nación, jueves 6 de octubre 2011, sección política: “La relación con el conurbano”;http://www.lanacion.com.ar/1412244-ola-de-obras-para-calmar-a-intendentes

No hay comentarios: