¿Se moderará la inflación en 2012?

Por Jorge Todesca*

Existe amplia coincidencia en que 2012 será un año de menor crecimiento para la economía argentina. El propio gobierno así lo prevé al estimar el mismo en 5,1 % en el mensaje que acompaña al Proyecto de Presupuesto 2012, versus un generoso 8,3% estimado para este año.

Una pregunta obvia en ese contexto es qué pasará con la inflación. Para responderla es necesario repasar algunos datos históricos y actuales. (para leer el artículo completo, cliquear en el título)

En 2009 la crisis internacional y los conflictos internos impactaron fuertemente sobre la economía argentina, que creció ese año un 0,9%, mientras que en 2008 se había expandido 6,8 %. Por ese entonces, ya realizábamos estimaciones privadas de ajustes de precios y detectamos que de un nivel global estimado de 21% en 2008 se pasó a un 15% de incremento en 2009. La medición del INDEC a través del Índice de Precios al Consumidor no detectó este cambio de tendencia y ubicó dicho indicador en el rango del 7% para ambos períodos.

Como se recordará, 2008 y 2009 fueron años de fuerte salida de capitales y asociado con este fenómeno se modificó sustancialmente el ritmo de expansión monetaria, uno de los motores de la inflación. En efecto, en 2007, en pleno inicio del actual período inflacionario, la base monetaria (circulante más depósitos de los bancos en el Banco Central) se expandió un 23%, mientras que en los dos años subsiguientes el rango de variación se redujo a la mitad.

La situación actual guarda algunas similitudes con aquel momento, no tan distante en el tiempo. Más aún algunos rasgos son más acentuados. En 2009 tuvimos un saldo comercial positivo de casi U$S 17.000 millones, mientras que este año será de alrededor de U$S 8.900 millones y el año próximo de no más de U$S 6.000 millones. Es decir que el flujo más genuino de ingreso de divisas de la economía argentina luce notablemente debilitado. La salida de capitales es este año igualmente importante, seguramente de no menos de U$S 22.000 millones.

El superávit del comercio exterior ha sido en estos años el principal motor –no el único – de la expansión monetaria interna. La menor abundancia de dólares o aún la escasez, inducen a pensar en que necesariamente la expansión monetaria será menor el año próximo.

La menor liquidez y el cambio de cartera ya se sienten en el sistema bancario. Los depósitos crecen a menor ritmo que los préstamos y las tasas de interés han aumentado. El ahorro tiene ahora más incentivos que hace unos meses atrás. Parte del público se vuelca al dólar y los que se mantienen en pesos obtienen un mayor rendimiento.

A su vez, la inflación no se está espiralizando. Hace varios meses que diversos indicadores muestran un escenario elevado pero estable, en el cual los principales apartamientos del promedio provienen de las alzas en combustibles o en algunos productos alimenticios por factores estacionales.

De mantenerse este contexto, la inflación debería experimentar un descenso que en nuestras estimaciones globales, podría llegar a un rango del 18% a fines de 2012.

En síntesis, para 2012 el circuito podría ser menor crecimiento, menor expansión monetaria, mayor tasa de interés e inflación más moderada.

* Economista. Director de Finsoport Consultores Económicos

Finsoport S.A. - Economía y Finanzas
Guise 1760 Piso 8º B
(1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. 54.11.4829.9019
finsoport@finsoport.com
www.finsoport.com

No hay comentarios: