La batalla por el Senado

por Mariano Rovatti 

El año que viene, la ciudad de Buenos Aires debe elegir senadores nacionales. Dado el carácter de comicio intermedio, quien encabece esa lista será quien traccione votos para los demás cargos, diputados nacionales y legisladores locales, en caso de hacerse ambas elecciones el mismo día. (para leer la nota completa, cliquear en el título)

  Siendo Mauricio Macri potencial candidato presidencial para el 2015, necesita revalidar títulos en el distrito que gobierna por lo que necesita ganar sí o sí la elección del 2013. Sería su predilecto Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gabinete, a quien quiere sacarlo de la de la gestión en los dos últimos años a fin de que se dedique al armado de la campaña del 2015. Ello no sería posible de continuar en el cargo ejecutivo, pero sí podría hacerlo si accede a la banca senatorial. El inconveniente es que -en términos de popularidad- el Pelado no garantiza la victoria. Más aún, tiene dos adversarios internos que podrían jaquear su candidatura: Federico Pinedo y Gabriela Michetti. El primero es uno de los dirigentes del PRO más conocidos, y goza del respeto del resto de la dirigencia política. Gaby sigue siendo la que mejor mide y resiste el traslado a la Provincia que intenta imponerle su jefe. El PRO cuenta a su favor con un sólido armado político a lo largo de toda la ciudad, en la que el sector de origen peronista -Cristian Ritondo, Diego Santilli, etc- tiene una importante gravitación. 


 En el Frente para la Victoria no abundan las figuras convocantes. Quizás, quien mejor podría representar sus colores sería Carlos Heller, pero será la lapicera presidencial la que escriba el nombre del candidato. También podrían serlo Juan Cabandié o Carlos Tomada. Las sucesivas derrotas de Daniel Filmus lo excluyen de la posibilidad de pelear por su reelección. El futuro del ex Ministro de Educación lo hallaría más cerca de influir en la vida institucional de San Lorenzo de Almagro, que de seguir en el Congreso.


También es dudoso el panorama de Samuel Cabanchik, quien también renueva la banca. Elegido por la Coalición Cívica, Cabanchik se pasó al kirchnerismo pero tras seis años de mandato, no logró ser conocido para la opinión pública.


 Con el propósito de sacar la ley de necesidad de reforma constitucional, que habilite su segunda reelección consecutiva, Cristina Fernández buscará llenar el Congreso de cuadros que garanticen fidelidad y obediencia. En un distrito como la Ciudad Autónoma, será difícil, encontrar dirigentes que al oificialismo le aporten votos y lealtad.


 Quien también será candidata es Graciela Ocaña, apoyada por Francisco De Narváez, que buscará su reelección como diputado nacional por la Provincia, y Daniel Amoroso, quien intentará saltar a la diputación nacional. Probablemente, el radicalismo confluirá en este espacio con listas propias y poniendo al segundo senador.


 Dentro del Frente Amplio Progresista aparece como principal referente Fernando Pino Solanas, quien termina su mandato como diputado. El cineasta tiene lazos tendidos además con sectores del peronismo disidente. Otros dirigentes con posibilidades son Claudio Lozano, Roy Cortina y Patricia Walsh, menos conocidos por el público en general y con poco liderazgo sobre la tropa propia.


 En el peronismo independiente, un posible postulante es Julio Piumato, líder de los judiciales, apoyado por Hugo Moyano. Carlos Campolongo, con el respaldo de Jerónimo Venegas, está más cerca de intentar la banca de diputado nacional, que se le escapó por poco en 2011. Acaso, el candidato lógico de este espacio fuera Roberto Lavagna, pero éste parece estar más cerca de Daniel Scioli, lo mismo que Martín Losteau. El gobernador apoya en el distrito a Alberto Fernández. El problema del ex Jefe de Gabinete es su escasa popularidad, pese a ser un dirigente conocido.


 También se destaca el desembarco de Alberto Rodríguez Saá, ex gobernador puntano y candidato presidencial y hoy actor de teatro. La candidatura del Alberto tiene respaldo indirecto de la Casa Rosada, ya que divide votos en el espectro opositor peronista y de centroderecha. Veremos si el puntano -que ha tenido siempre un discurso hostil hacia Buenos Aires- logra penetrar en el electorado porteño.


 La Coalición Cívica, que alguna vez fue una potencia electoral en el distrito, tiene como potenciales candidatas a María Eugenia Estenssoro, quien pone en juego la banca, y -por qué no- la misma Elisa Carrió, quien culmina su mandato como diputada nacional. La catástrofe del 2011 limita el horizonte de este espacio, que deberá fundirse en otro más grande para subsistir. Patricia Bullrich ya lo hizo aliándose al PRO.


 Por último, la izquierda extrema presentará sus habituales referentes, con las remotas posibilidades de siempre. La oposición tendrá el desafío de superar antagonismos personales aprovechar el sistema de internas abiertas, para dirimir sus diferencias y presentar sólidos frentes que se conviertan en alternativas de poder, pensando en el 2015.


 Buenos Aires, 31 de julio de 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rodriguez Larreta tiene el carisma de un rabanito. Seria un grosero error politico de Macri, postularlo a Senador Nacional. Tal vez la variante efectiva, seria que encabece la lista de Diputados Nacionales, y despues manejar el bloque del PRO en la Cámara. Saludos! Gerardo Dj