Acuerdo de senadores para bloquear la reforma constitucional

En una sencilla conferencia de prensa armada en los pasillos del Senado, 28 senadores de la oposición anunciaron su público compromiso de votar en contra de de cualquier proyecto legislativo que intente declarar la necesidad de la reforma constitucional y en contra de cualquier intento de re-reelección Presidencial ajeno al texto 

Dentro del acuerdo se incluyen senadores como Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente, San Luis), Rubén Giustiniani (FAP Santa Fe), Norma Morandini (FAP Córdoba) y el bloque de la UCR. (para leer la nota completa, cliquear en el título)

Llama la atención la presencia de Carlos Reutemann, del PJ de Santa Fe, y Juan Carlos Romero, del PJ de Salta, que acompañaron al oficialismo en algunas de las últimas votaciones importantes. 

 De los 28 senadores que suscribieron el compromiso, siete ponen en juego sus bancas en 2013. Con que cuatro de esos siete sean reelectos, el proyecto de reforma naufragará. Siempre y cuando ninguno de los otros se venda en el camino… 

La nómina completa de legisladores que se comprometieron a no tocar la Constitución son los siguientes:

 Bloque del FAP: Luis Juez (Córdoba), Norma Morandini (Córdoba), María Eugenia Estensoro (CABA), Rubén Giustiniani (Santa Fe) y Jaime Linares (Buenos Aires); 
Bloque de la UCR: Gerardo Morales (Jujuy) José Cano (Tucumán), Luis Petcoff Naidenoff (Formosa), Mario Cimadevilla (Chubut), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Ernesto Sanz (Mendoza), Laura Montero (Mendoza), Nito Artaza (Corrientes) , Arturo Vera (Entre Ríos), Pablo Verani (Río Negro), Juan Carlos Marino (La Pampa), Roy Nikisch (Chaco), Emilio Rached (Santiago del Estero) y Marta Borillo (Córdoba). Bloque del Frente Cívico y Social Catamarca: También Oscar Castilo y Blanca Monllau. 
 Bloques peronistas: Roberto Basualdo (San Juan), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Liliana Negre de Alonso (San Luis) Graciela Di Perna, Carlos Reutemann (Santa Fe), Sonia Escudero y Juan Carlos Romero (Salta) 

 La historia reciente está plagada de traiciones. Esperemos que en esta oportunidad, el compromiso se mantenga. 

 _____________________ 

 Voto a los 16 

 El episodio vivido anoche en la Cámara de Diputados fue una demostración circense. El FPV tenía mayoría propia asegurada (131 votos); el peronismo, el PRO y la Coalición Cívica votaban en contra, asumiendo el costo político que ello significaba, y los radicales y socialistas –nuevamente- iban a acompañar al oficialismo pero con proyecto propio. Curiosa forma de hacer oposición tienen estos muchachos. El discurso insultante de Larroque les sirvió de excusa para ofenderse y retirarse. Ahora, a la oposición sólo le queda hacer un esfuerzo mayor de militancia, y llegarle a los pibes.

No hay comentarios: