Los límites difusos del disenso



Por Mariano Rovatti

Recientemente, se desarrollaron dos debates televisivos en los que participaron las cabezas de las listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales de la alianza UNEN, en el distrito ciudad de Buenos Aires. En los días previos, Elisa Carrió calentó el clima el ambiente alterando el bucólico clima de unidad y tolerancia que venía caracterizando a ese espacio. Veremos aquí pros y contras de este proyecto político.

(para seguir leyendo, cliquear en el título)


El encendido debate de los precandidatos de UNEN dejó varias conclusiones y sensaciones. En primer lugar, UNEN es el único espacio relevante que aprovechará el sistema de las elecciones primarias para determinar quiénes serán sus candidatos. Los demás ya eligieron a sus postulantes a dedo, en una sesión de dirigentes que cabía en un ascensor. UNEN tendrá su elección interna en el que podrán votar todos los ciudadanos, sean o no adherentes a esa fuerza política.

Logran así rescatar el espíritu democrático del radicalismo, aliado en este variado frente con el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Libres del Sur, y Proyecto Sur, entre otros espacios del llamado centroizquierda. El espacio logra distinguirse por su libre expresión y el sentido democrático de sus decisiones.

Lilita rompió todos los códigos –una vez más- al maltratar públicamente a sus aliados en los días previos al debate. Lejos de la habitual tibieza de sus aliados, Carrió arremetió duro contra Martín Losteau, Ricardo Gil Lavedra, Enrique Nosiglia, Alfonso Prat Gay , Victoria Donda y alguno más, por distintos motivos del pasado de cada uno. Se reservó –como siempre- en forma exclusiva el rol de fiscal de la república y única defensora cabal de los valores morales.

Pareciera que agarró de sorpresa a sus socios (¿no la conocían?), que respondieron pálida y torpemente al desafío de la chaqueña. Antes y durante el debate, logró maniatarlos dialécticamente y dominar la situación con comodidad y suficiencia. Ha logrado darle su impronta a todo el espacio. Será muy difícil que no sea la ganadora de la interna de UNEN el día 11 de agosto.

Pero por otro lado, el espectáculo que dieron los postulantes de UNEN no ha sido el más conveniente , teniendo en cuenta las demandas actuales de la sociedad. Como hemos visto en otros artículos de este sitio, hoy ésta reclama a sus dirigentes que dialoguen en un clima de respeto, luego de ocho años de hostilidades, enfrentamientos y descalificaciones generadas por el gobierno nacional.

El estilo de Carrió está mucho más cerca del de Cristina Fernández que el de sus propios aliados. Ambas líderes resultan funcionales entre sí. Hoy, la verdadera ruptura es cambiar de formas de hacer política, restaurando la concordia y el clima de convivencia. Ello lo tienen en cuenta mejor que nadie Sergio Massa y Daniel Scioli, los dos políticos argentinos que mayor consenso tienen en la opinión pública.

La discusión filosa entre los postulantes de UNEN no trata de programas de gobierno, sino de acciones y omisiones de cada uno en el pasado, destacando más las condiciones personales que los antecedentes o el pensamiento de cada candidato. Quienes defienden este método recuerdan que si bien aquí no estamos acostumbrados al disenso, en países como los Estados Unidos, el debate es así de encendido, y una vez nominados los candidatos, ganadores y perdedores de la primaria se encolumnan pacíficamente detrás del jefe ganador. Lujos que se dá una añosa democracia…

En los debates, fueron muy escasas las ideas que cayeron de la pantalla. El futuro no fue un tema abordado por los precandidatos, que no pudieron siquiera esbozar lineamientos generales en cuestiones como la inflación, la inseguridad, el empleo, la productividad, la infraestructura…

Seguramente Carrió ganará la primaria, pero de un espacio político que no crecerá más allá de los límites que surgen del rejunte electoral . El ciudadano independiente, alejado de la política, que representa el 75% de la sociedad, se aburre o se indigna cuando vé discutir acaloradamente a los dirigentes, mientras los problemas sociales concretos crecen sin atisbo de solución.

Carrió es representativa del típico elector porteño, muy crítico del peronismo en general y del gobierno en particular. Su futuro político sería más provechoso si fuera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma que si vuelve a intentar la aventura presidencial en 2015.

Por todos esos motivos, no logra construir nada sólido más allá de la Av. Gral. Paz. Y si lo construye, al rato lo demuele, para volver a renacer tiempo después.

Para entender ello el análisis político es insuficiente. Hay que recurrir a profesionales de otras disciplinas…

Buenos Aires. 1 de agosto de 2013

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto ED

Anónimo dijo...

Muy bueno...como escribiste en otro comentario...es" ella o ella". Como dijo Fontanarrosa, "el árbol se ríe del hacha...así le va!!!". Gracias!! JW

Anónimo dijo...

Muy bueno Mariano !!!!! ♫...EC

Anónimo dijo...

Excelente articulo como siempre!
Me parece acertada tu lectura de la eleccion de la capital federal.
Los grandes medios estan siendo demasiado benevolos con macri, a quien con tan solo el 30% de los votos en su propio distrito, le queda gigante la candidatura presidencial.GD

Anónimo dijo...

Excelente, Mariano. Muy bueno GT