Abel Fleury



Nació en Dolores, PBA en 1903. Guitarrista y compositor, autor de "Estilo pampeano" y "Milonguero del ayer" son dos de sus temas más conocidos. El primero figura hace más de 40 años como composición obligatoria en la Escuela Musical de Tmosk, en Rusia lugar en el que el autor jamás estuvo físicamente. Tras comenzar a tocar la guitarra a los once años, se trasladó a Mar del Plata a los veinte y a Buenos Aires diez años después, en donde comenzó a dar conciertos. También participó haciendo el fondo musical, en los recitales poético-gauchescos de Fernando Ochoa.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



La sociedad artística con Ochoa facilitó su conocimiento por el público y su contratación, no sólo como solista sino también como director de conjuntos de guitarras. Estos grupos a los que el poeta gauchesco Claudio Martínez Paiva denominó escuadrones, gozaron de gran popularidad y con ellos actúa Fleury en estaciones radiofónicas y en distintas salas de Buenos Aires y el interior del país. Los escuadrones, que llegaron a contar con cuarenta guitarras, fueron integrados por artistas que luego ocuparon lugares destacados en el ámbito de la música popular, como Héctor Ayala, Roberto Grela y Ubaldo de Lío, entre otros.

Paralelamente, Fleury continuó su actividad solista y alcanzó el registro discográfico, primero en el sello Odeón y luego en el Víctor. En 1940 integró el Cuarteto Argentino de Música Popular con Pedro Maffia, Sebastián Piana y Alfredo Corletto.

Luego comenzó a desarrollar su carrera como concertista de guitarra, a través de conciertos interpretando obras clásicas de autores como Tárrega, Villa-Lobos, Sor, Bach, Albéniz, Mozart y Chopin, junto a creaciones propias, tanto solística como para dúos, tríos y cuartetos de guitarras.

Tras recorrer el país, se presentó en Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay, España y Francia. Varias de sus composiciones integran desde mediados de la década de 1980 los programas de estudio de los conservatorios de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de numerosos conservatorios, universidades y escuelas de música del país y el extranjero.

Su obra es considerada de carácter académico dentro del nacionalismo musical argentino. En cine actuó en Joven, viuda y estanciera (1941) y escribió la música para Santos Vega (1936).

De regreso de uno de esos viajes, a comienzos de 1958, empezó a sentir los síntomas de una enfermedad que rápidamente lo llevó a la muerte, acaecida en Buenos Aires el 9 de agosto de ese año. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Dolores, donde fue homenajeado como su hijo más distinguido

Volver a página de inicio

Gracias por leer, comentar y/o reenviar este artículo

No hay comentarios: