Mary Terán de Weiss



María Luisa Terán de Weiss nació en Rosario en 1918. Fue la primera tenista argentina en alcanzar el primer plano internacional.

A los 7 años comenzó a practicar tenis en el club Rosario Rowing, donde su padre era el buffetero. También era una buena nadadora y a los 15 se animó a cruzar el río Paraná a nado y a ser timonel del equipo de remeros del Club Alberdi.


(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



En 1940, durante un viaje en tren, conoció a quien luego sería su marido, Heraldo Weiss, ya campeón argentino y capitán del equipo de tenis de la Copa Davis, de quien enviudaría pocos años más tarde. Disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Ganó los siguientes torneos: Abierto de Irlanda (1950), Israel (1950), Colonia (Alemania) (1951), Baden-Baden (1951) y Welsh (1954), así como varias veces el Torneo del Río de la Plata. Ganó también el Plate de Wimbledon, disputado entre los jugadores eliminados del torneo inglés. En 1948 alcanzó los cuartos de final del Abierto de Francia. Fue número uno de la Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piérola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Rusell) en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En esta época fue considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo.

Durante del gobierno del Gral. Juan D. Perón, colaboró activamente en la difusión del deporte como herramienta de integración social. Fue vicepresidenta del Ateneo Deportivo Femenino Evita, y asesora de la secretaría de Deportes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ambos cargos promovió torneos para niños y jóvenes y estimuló la popularización del tenis, deporte que entonces estaba marcado por un fuerte elitismo.

Simpatizante peronista, luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual primero debió exiliarse y finalmente con la suspensión que decretó el dictador Pedro Eugenio Aramburu sobre, ella y otros deportistas de primer nivel, se vio obligada a abandonar la actividad deportiva. Ese mismo año. la Asociación Argentina de Tenis, con la firma de Enrique Morea, exigió que se la excluyera del circuito internacional, lo que fue rechazado por la Asociación Internacional de Tenis, debido a su evidente intencionalidad de persecución política.

Tras exiliarse en Montevideo, intentó volver a actuar públicamente durante el gobierno de Arturo Frondizi en el Club Atlético River Plate, pero otros deportistas se opusieron a que compitiera, invocando argumentos políticas. Cuando se programaban los partidos, sus oponentes no se presentaban a jugar para impedir la acumulación de puntaje en el ranking nacional.

Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que –en medio de una fuerte depresión, y sin superar la muerte de su madre- se suicidó en Mar del Plata en 1984, a los 66 años.

En la década de 2000 se inició un movimiento destinado a recuperar la memoria de Mary Terán, que se concretó en 2007 con la decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de denominar Mary Terán de Weiss, al estadio de tenis construido en el Parque Roca de esa ciudad, el mayor de Sudamérica. A pesar de ello, aún hoy la Asociación Argentina de Tenis y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en sus comunicaciones oficiales suelen referirse al predio como Estadio Parque Roca.

Volver a página de inicio

Gracias por leer, comentar y/o reenviar este artículo

No hay comentarios: