Diez cosas que dice el decreto de intervención al Afsca y Aftic



Por Sergio Carreras

El gobierno sostiene que no se cumplieron los objetivos planteados por las leyes de medios y Argentina Digital.

Las siguientes son algunas consideraciones que menciona el decreto de intervención promulgado por el Gobierno de Mauricio Macri sobre la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



El decreto de 12 artículos incluye dos páginas de considerandos, en los que señala que los dos nuevos interventores tendrán facultad para revisar lo actuado por sus antecesores, incluidos los planes de adecuación a la ley de medios de las diferentes empresas periodísticas.

Los 10 puntos

La intervención de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Administración Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aftic) será por 180 días.

Agustín Garzón, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reemplazará a Martín Sabbatella, en Afsca, y Mario Frigerio a Norberto Berner, en Aftic.

Desde que se sancionó la ley de medios en 2009, que creó la Afsca, no se han logrado avances en la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, tal como establece el primer artículo de esta norma.

La ley 27.078, llamada Argentina Digital y que creó la Aftic, tampoco sirvió para revertir la baja calidad de los servicios de telecomunicaciones.

La Afsca, presidida por Martín Sabbatella, nunca cumplió con el artículo 47 de la ley de medios que prevé un mecanismo para actualizar sus disposiciones según el avance de las nuevas tecnologías.

La ley de medios no fue adaptada a la convergencia tecnológica y, por ejemplo, ignora la existencia de la digitalización de la televisión por aire, por cable y por satélite, ignora el streaming (contenidos audiovisuales transmitidos por Internet) y la tecnología 4G.

Hay superposición de funciones entre Afsca y Aftic.

Afsca nunca terminó de regularizar el espectro de frecuencias, como le ordenaba la ley de medios, y sobreviven numerosas emisoras de radio ilegales o con permisos precarios. 

No se consiguió el ingreso de nuevos competidores en el área de los servicios de telefonía celular.

Hay puntos que deben ser dilucidados en la decisión de Aftic de dar de baja la adjudicación a favor de la empresa Arlink Sociedad Anónima (Grupo Vila-Manzano) en el concurso de tecnología telefónica 4G. 

Publicado en La Voz del Interior, Córdoba.

No hay comentarios: