Arturo Oñativia



Nació en Salta en 1914 y falleció en 1985. Hijo de José María Oñativia y de Delicia Moreno Boedo. Cursó sus estudios secundarios en los Colegios Belgrano y Nacional de Salta, egresando en 1931. Ingresa posteriormente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, diplomándose en 1940 como Doctor en Medicina.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



Desempeñó múltiples cargos desde 1940 a 1951 en la ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Alvear, Hospital Rivadavia y en la Facultad de Medicina. Durante el lapso de octubre de 1957 a julio de 1958 fue Delegado Sanitario Federal del Ministerio de Salud Pública de la Nación. En febrero de 1958 asumió la dirección del Instituto de Endocrinología de Salta; ocupando también en octubre de 1960 el cargo de Director del Instituto en la Facultad de Medicina de Tucumán.

Cumplió intensa actividad en sociedades médicas y congresos, destacándose su participación como Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Enfermedades de Nutrición y Miembro Titular de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires.

En el período 1957/58 organizó y creó el Instituto del Bocio, destinado a centralizar la investigación, estudio y profilaxis del bocio endémico en la provincia. Se inauguró en febrero de 1958 y desde entonces hasta su muerte, Oñativia ejerció su Dirección. Esa institución se transformó, a partir de 1960, en Instituto de Endocrinología; y, desde septiembre de 1962, consiguió la implantación de la profilaxis obligatoria con sal yodada para el bocio endémico en toda la Provincia de Salta. Consiguió, además, la categoría universitaria, al lograr la creación de un Instituto Docente dependiente de la Facultad de Medicina de Tucumán, cuya dirección ejerció desde 1960. Fue intensa su colaboración con trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras, como en libros nacionales.

En su vida pública, desempeñó el Ministerio de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública en la Intervención Federal en Salta, de diciembre de 1955 a mayo de 1956, año en que fue designado gobernador por el régimen de facto 1955-58, permaneciendo sólo cuatro días en el cargo.

Militó activamente en la política desde las filas de la Unión Cívica Radical, ocupando la presidencia del partido en su provincia. En 1962 fue candidato a gobernador, y luego designado como Senador Nacional por la Legislatura salteña, pero no aceptó.

En 1963, el Presidente Arturo Umberto Illia lo nombra Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación.

En 1964 se sancionó la Ley 16.462, de medicamentos, conocida como Ley Oñativia. En dicha norma se establecía una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico, fijando límites para los gastos de publicidad, y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. Esta ley fue calificada de comunista por los sectores militares y las grandes empresas extranjeras, y fue unos de los motivos del derrocamiento del gobierno en 1966.

En 1983 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria médica.

No hay comentarios: