Joaquín Carballo Serantes (Fioravanti)



Nació en 1911 en Montevideo, Uruguay. A los seis años, su familia se radicó en Santa Fe. Durante su adolescencia tomó clases de actuación en el teatro vocacional del Colegio Nacional Simón de Iriondo, adonde encarnaba a un personaje llamado Fioravanti, seudónimo que después usó en su carrera de relator radial de fútbol.


Empezó su actividad periodística en los diarios La Provincia y El Orden de Santa Fe, en donde seguía las campañas de Colón, Unión y de todos los equipos que componían la liga santafesina. Allí vio surgir a jugadores que deslumbrarían más tarde a nivel nacional tales como Rene Pontoni o Enrique "Chueco" García.

Al poco tiempo llegó a Buenos Aires y en 1941 comenzó su actividad como relator deportivo en Radio Splendid, trasladándose en la década del 50 a Radio El Mundo. En 1972 se retiró, pero en 1975 volvió al relato en LT3 Radio Cerealista de Rosario.

En 1978 fue comentarista de Carlos Parnisari en Radio Splendid durante la disputa del Mundial de Argentina.

Fioravanti fue el creador de la transmisión tal cual se la conoce en la actualidad. Relató desde un cabina ubicada en lo más alto del estadio y no desde el borde del campo o en la platea para evitar que se colaran los insultos de los espectadores. Creó las conexiones para tener al instante todo lo que sucedía en las otras canchas. Tuvo durante años un auspiciante único (cigarrillos Caravana, Bodegas y Viñedos Giol) para que las largas tandas y las voces de sus locutores comerciales no consumieran los mejores momentos de los partidos. Y al final de sus programas resumía la jornada con una vibrante síntesis que remataba con la repetición del relato de los goles.

Se caracterizó por la elegancia en el uso del lenguaje, evitando las reiteraciones, las expresiones burdas y el alza inncesaria de la voz. Fue quien tradujo al castellano todas las expresiones inglesas que superpoblaban el fútbol, imponiendo para siempre uso (fuera de juego en lugar de off side, saque lateral por out ball, centro delantero por centre forward, etc.)

Murió en 1989. En 1997 recibió el Premio Konex de Honor post mórtem.

No hay comentarios: