¿Se privatiza ARSAT?



Según denunció el programa El Destape, el gobierno de Mauricio Macri habría resuelto la privatización de la empresa estatal Arsat, lo que generaría que los próximos satélites producidos en Argentina sean manejados por una compañía de Estados Unidos.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



Así lo reveló el programa de C5N, al dar a conocer en exclusiva una carta de intención firmada el 29 de junio. Según dicho acta, el Estado argentino autorizó a la compañía Hughes a que se quede con el 51% del ARSAT 3.

La investigación del periodista Darío Gannio mostró el acuerdo aprobado en secreto por Rodrigo De Loredo, yerno del ministro Oscar Aguad, con las autoridades de Hughes. El acuerdo establece la creación de una nueva empresa, llamada “Newco”.

Esta compañía se quedaría asimismo con el espacio orbital que le correspondía al país, pudiéndose llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.

El acuerdo firmado quedaría regulado por las leyes de Nueva York, lo que implicaría un menoscabo a la soberanía satelital desarrollada en los últimos años. Según el acta, la carga de comunicaciones de Arsat 3 quedará en manos de Thales Alenia Space.

El acuerdo denunciado violaría la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, sancionada en noviembre de 2015. Su artículo 8º prohíbe la transferencia de acciones de ARSAT: Establécese que el capital social de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT estará representado en un cincuenta y uno por ciento (51%) por acciones Clase ‘A’, encontrándose prohibida su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación.

Congruentemente, el Artículo 10 de dicha norma establece que cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales y de los recursos asociados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de las Telecomunicaciones, definidos en la ley 27.078 ‘Argentina Digital’, que pertenezcan o sean asignados a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, requerirá autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación.

El acuerdo implicaría un negocio de 230 millones de dólares para una sola empresa. Más allá que el convenio establecería que no se detiene la política de desarrollo satelital y que la fabricación continúa en manos de Invap, la letra chica del acuerdo incluiría fuertes concesiones a Hughes.

Asimismo se critica que para el nuevo satélite se comprará tecnología a la compañía estadounidense Thales Alenia, mientras que en los dos primeros se usó al menos un 30% de elaboración argentina.

Según La Política On Line, detrás del escándalo por la presunta privatización, se esconde una feroz guerra de lobbys entre empresas que buscan hacer pie en el negocio de la banda ancha por satélite, un nicho que apareció por la decisión del macrismo de empezar a abrir el juego a empresas extranjeras, algo que la normativa prohíbe pero el Gobierno elude por los "acuerdos de reciprocidad" con otros países.

Desde el año pasado, más de diez satélites extranjeros fueron autorizados a operar en el cielo argentino y se desató una carrera para ganar espacios. Por caso, acaba de autorizar el satélite Amazonas 3, de la española Hispasat, un gigante del sector que está apostando fuerte a copar el negocio en Argentina. Hispasat es socia de Tesacom, una firma local de José Antonio Sánchez Elía, un lobbysta de la apertura de los cielos, cercano a Federico Pinedo y Héctor Huici.

El negocio de la banda ancha por satélite (que sirve para llevar el servicio a zonas rurales o alejadas a centros urbanos sin red de fibra óptica o telefónica) está muy poco desarrollado y con una tecnología bastante obsoleta, por lo que donde se presta el servicio la calidad es bastante mala. Pero la llegada de satélites con tecnología de avanzada, como el Amazonas 3 o el Spaceway 2 (que está empezando a probar Directv) podrían generar un boom del negocio.

Como nadie se lo quiere perder en el sector están furiosos con De Loredo y dicen que no sólo le generó un conflicto político a Macri sino también con inversores. Es por eso que en el mercado sostienen que la carta de intención con Hughes podría terminar en la nada, sobre todo si el escándalo político sigue tomando temperatura.

No hay comentarios: