Saludable cambio de rumbo


Documento de la Agrupación Todos Unidos

En la última semana, el gobierno nacional hizo importantes anuncios que implican un saludable cambio de rumbo en su política.
En primer lugar, se hizo pública la intención de retornar a los mercados financieros internacionales formalizando una nueva oferta a los tenedores de bonos o hold outs. Ello posibilitará que la Argentina vaya reinsertándose en el lote de naciones confiables y por lo tanto posibles receptoras de inversiones de capital.
También se envió al Congreso Nacional el proyecto de reforma política. Apoyamos el intento de fortalecimiento de los partidos políticos que el mismo conlleva, y el mecanismo de elecciones primarias abiertas, al estilo de los sistemas de Uruguay y de Santa Fe. Pero no compartimos que dicha elección sea obligatoria para los ciudadanos, y que no se hayan incluido en la iniciativa la boleta única, la eliminación de las listas-sábana, y el voto electrónico. Con respecto a la regulación de la publicidad política, nos parece correcto que haya cierta limitación, pero no el manejo discrecional por parte del gobierno de turno.
Finalmente, la decisión de extender el beneficio de asignación básica por hijo para aquéllos trabajadores que no estén registrados o estén desocupados, nos parece una medida acertada porque favorece la inclusión de millones de argentinos sumidos en la pobreza y en la marginalidad. Esperamos que el sistema no se preste a deleznables prácticas clientelares. Esta medida fue largamente reclamada por la oposición, y aunque no reúne exactamente los alcances solicitados por ella, entendemos que debe apoyársela sin especulaciones políticas subalternas.
Buenos Aires, 2 de noviembre de 2009
Agrupación Todos Unidos
Dr. Mariano Rovatti / Presidente
Dr. Fabián Rapolla / Secretario

No hay comentarios: