Gobernar es fijar prioridades

Por Eduardo Duhalde

El uso irresponsable de los fondos de la ANSeS, la catarata de subsidios como disciplinamiento político y los escándalos de corrupción son muestras de por qué hoy los jubilados son la variable de ajuste de las malas políticas y de la falta de rumbo.

Gestionar: ordenar, organizar, disponer prioridades. Así define la Real Academia Española lo que, en buen romance, significa administrar los recursos de que dispone el Estado para cumplir sus tareas esenciales. El buen gobierno , en tanto, debe interpretar -en función de las necesidades que en cada etapa de la historia se le presentan a un país- cuáles serán sus prioridades para la toma de decisiones.

Para leer el texto completo, cliquear en el título

Así lo hicimos durante los tumultuosos primeros días de 2002, cuando parecía que la Argentina se desintegraba, y lo dejamos por escrito mediante un programa mensual de caja que administraba -en ese particular momento- los escasos recursos del Tesoro con el criterio de atender, en el siguiente orden, las necesidades impostergables para la pacificación del país: en primer lugar, el pago a los jubilados; en segundo término, el pago de planes alimentarios y el Jefes y Jefas de Hogar. A partir de allí, el resto de las erogaciones corrientes .
Ese decreto 450/2002 fue entonces -y continúa vigente, aunque no se tenga en cuenta-, fruto de la voluntad de fijar prioridades y atenerse a ellas cuando un gobierno tiene claro el rumbo. Para nosotros, el hambre es moralmente intolerable, y la economía debe someterse a resolverlo . El actual gobierno, en cambio, anuncia en estos días que vetará el proyecto en debate en el Congreso destinado a reconocer a los jubilados que cobran la retribución más baja -menos de 900 pesos- el 82% del sueldo vital mínimo de los trabajadores activos -hoy, alrededor de 1300 pesos, y aún por debajo de los $1.855 necesarios para no caer en la pobreza-.
Para el oficialismo, esa propuesta es “demencial” y alega que no hay recursos para cumplir con tal objetivo . Pero lo que en verdad falta es la voluntad y la decisión de emplear fondos disponibles con este destino. Si algo ha caracterizado a la gestión Kirchner ha sido precisamente la toma de decisiones espasmódicas, muchas veces contradictorias , que impiden ordenar prioridades y, por lo tanto, conseguir y sostener objetivos estratégicos.
Hoy no sabemos qué lugar ocupan las diversas alternativas de gasto en la acción estatal; y las jubilaciones son un ejemplo cabal de ello . Luego de un aumento inicial, han quedado licuadas por la inflación y por la obcecación oficial en negarla.
En 2002, cuando heredamos niveles jubilatorios de hambre y una caja vacía, no sólo priorizamos el pago en tiempo y forma por sobre cualquier otro gasto público, sino que una de nuestras primeras medidas fue el reintegro del 12% que Cavallo había recortado a jubilados y pensionados un año antes y subsidiar a quienes percibían las mínimas para acercarlas a la canasta vigente.
Y si se me permite abundar en cifras para hacer una comparación grosso modo, durante mi Presidencia destinamos a los sectores más vulnerables a través del Plan Jefes y Jefas de Hogar -que alcanzó al 24% de las familias argentinas, es decir, a 2,2 millones de familias sin ingresos- el equivalente al 6,3% del gasto de la administración.
Si el gobierno actual quisiera equiparar ese nivel, podría otorgar 360 pesos a cada uno de los beneficiarios del Plan de Ingreso por Hijo, en caso de darle verdadera extensión universal , ya que hasta hoy excluye a 2 millones de menores de edad. En cambio, prevé destinar un 3,2% del presupuesto nacional para este año, en proporción, la mitad de lo que invertimos nosotros en medio de la crisis político-económica más grave de nuestra historia moderna .
Hoy, desaprovechada una de las mejores oportunidades de la Argentina por el alto crecimiento registrado desde 2002, y con menos del 40% de nuestra potencialidad productiva desplegada, los menos beneficiados siguen esperando. El uso irresponsable de los fondos de la ANSeS para el financiamiento del “capitalismo de amigos” , la catarata de subsidios como herramienta de disciplinamiento político, los proyectos faraónicos como el tren bala y los escándalos vinculados con la corrupción son algunas muestras de por qué hoy los jubilados son la variable de ajuste de las malas políticas y de la falta de rumbo.
Las cuestiones sociales se complejizan cada vez más. El mundo avanza hacia niveles más altos de envejecimiento y, por lo tanto, de presión sobre los recursos fiscales; las demandas de productividad exigen más y mejor educación para los más pobres, por nombrar sólo dos de las reivindicaciones más apremiantes.
Si realmente existiera la voluntad de distribuir el ingreso , como se declama permanentemente, los recursos necesarios para solucionar estas necesidades imperiosas están disponibles .
Bill Clinton ganó una elección presidencial señalando a su competidor dónde estaba el secreto de la situación de los Estados Unidos en ese momento: “¡Es la economía, estúpidos!”, repetía. En nuestro caso, creo que vale parafrasearlo para decir: “¡Son las prioridades, estúpidos!”
Enviado por el Movimiento Productivo Argentino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me averguenzo al leer un articulo del asesino , y ladron de Duhalde.- Es un desvergonzado, autor intelectual del asesinato de Kosteki y Santillan, se da el lujo, con lo que robo, de vivir diez de los doce meses en Europa.- Como hace un bañero semialnalfabeto para llevar esta vida , me lo pueden explicar?????