Antes la renacionalizamos, ahora la desguazamos.

por José M. García Rozado

La profundización del modelo-relato cristinista nos acaba de entregar un nuevo capítulo que lo termina de emparentar con el modelo neoliberal de los 90, “ajustando” Aerolíneas Argentinas desguazamos la línea de bandera que termina convertida en una línea de cabotaje y regional. Una vez más y van…

CFK acaba de tomar otra de sus decisiones impulsada por la pelea que lleva a cabo contra los gremios obreros, así como lo hiciera con UATRE y con Camioneros, ahora se las agarró con APLA y APTA porque no están dispuestos a supeditarse a los designios de los jóvenes mercenarios de La Cámpora que comanda su nuevo confidente –Máximo- y que denuncian las atrocidades empresarias que estos verdaderos imberbes están llevando a cabo en lo que históricamente fue nuestra “Línea de Bandera” Aerolíneas Argentinas.(para leer el artículo completo, cliquear en el título)
La conducción juvenil y muy poco profesional lleva tres años al frente de la reestatizada –mejor dicho controlada y subvencionada, ya que las acciones siguen en poder de Marsans- Aerolíneas Argentinas y en ese lapso consumieron la friolera de US$ 2,2 mil millones, cifra suficiente para comprar la exitosa Gol Líneas Aéreas con sus 120 aviones; como si este desmadre nunca hubiera sucedido el Gobierno no sólo ratifica a la cúpula que la está desguazando sino que además culpa de toda la situación anormal a los gremios que denuncian el estado de deterioro y abandono al que es sometida la empresa.
Ella a través de De Vido, Tomada, Meyer y Squiavi aplicó un nuevo ajustazo, mediante la revisión de las operaciones de la deficitaria empresa –con un déficit de 2011 se estima en US$ 720 millones- priorizando los mercados de cabotaje y los regionales –Brasil, Chile y Uruguay-, mientras que parangonando al ex enemigo y hoy aliado Carlos Menem dictaminó que “ruta que no sea rentable, ruta que se cierra” ignorando lo dicho en oportunidad de la renacionalización allá por el 2007 y cuando ésta era el motivo del mayor de los orgullos de su mandato recién iniciado.
Hoy, como la realidad le muestra una situación que no condice con el “modelo-discurso-relato” que ella pretende encarnar nos venimos a enterar que se dejarán de lado destinos como EEUU, Oceanía y Europa y como contrapartida no explicitada se abrirán los cielos argentinos a toda aquella empresa extranjera que quiera abastecer lo que AA deja de intercomunicar. El 70% del “rojo” de la compañía se genera por las operaciones internacionales, pero según el discurso-relato de Recalde ésta era “rentable” aunque más no fuera porque traía al país a infinidad de extranjeros turistas que dejaban en la nación miles de millones de dólares.
Es tan inconsistente el ajuste planteado por De Vido que ahora viene a recordar que “para el 2011, las ganancias se redujeron a la mitad, estimó IATA. Muchas aerolíneas terminarán en rojo sus ejercicios” pero basándose en ese mismo déficit que el reconoce como normal pretende “ajustar” la empresa para quitándole los destinos internacionales no rentables o deficitarios ahorrar US$ 30 millones por Sydney/Auckland y así otros tantos, un verdadero disparate que lo que esconde es la pelea con los gremios y en especial con Cirieli porque es quien más los denuncia y quien fuera el “causante” –según ella- del paro encubierto de los controladores aéreos ahora pasados al ámbito militar.
Como en el resto de las áreas donde desde el pasado 23-O se comenzaron a realizar los ajustes y los tarifazos, en AA también se está dando este “ajuste” que a diferencia del resto –Servicios Públicos- aquí implica una “privatización encubierta” pues al reestructurarla y convertirla en aerolínea de cabotaje y regional está privatizando el servicio aerocomercial internacional sin decirlo. Oculta el verdadero designio, y así como pasara con la PFA cuando pasó a depender de Garré que fue prácticamente desguazada para darle paso a la Prefectura y la Gendarmería nacional que abandonando sus puestos originales terminan patullando los barrios del conurbano y los del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abriendo por lo tanto las fronteras al narcotráfico y el contrabando, hoy De Vido retrotrae AA al peor momento de la privatización a los españoles de Iberia.
Aunque la realidad nunca está de más, el punto central es que el Gobierno de CFK la reconoce en los hechos, y nunca en las palabras o los discursos, es tal la confusión que ellos mismos generan que no se sabe a quien creer, pues De Vido dijo “vamos a seguir haciéndonos cargo de Aerolíneas sin dar un paso atrás” a la vez que explicaba los recortes de servicios y el abandono de las rutas, así como el desprenderse de los muy pocos aviones que le son propios, como los tres Boeing 747-475. Es tan incoherente el plan aplicado a AA que se contradice hasta con lo dicho “el pueblo argentino necesita tener una compañía sana, productiva y rentable”.
A confesión de partes, relevo e pruebas: AA no reúne hoy ninguna de esas tres condiciones, y no lo hace porque la conducción es irresponsable e incapaz, tal como lo fueran los españoles de Marsans y de Iberia antes, quienes desguazaron la empresa para quedarse o vender lo rentable de la misma; hoy el Estado cristinista realiza la misma maniobra que ayer realizara Menem. Mal gerencia la empresa y se niega a enderezar el rumbo, las autoridades se contradicen porque Recalde días pasados dijo que la empresa era eficiente, rentable y sana y que el déficit era producto de la crisis internacional, pero que igualmente al país le convenía por los motivos turísticos ya expresados.
Negaron hasta el cansancio y previo al 23-O los enfrentamientos con los gremios pero ahora militarizan a los controladores y piden el quite de la personería de uno de ellos –cosa que ni siquiera se animó a realizar la dictadura genocida del 76- y ahora también quieren modificarle el régimen laboral a los pilotos, para que trabajen más horas aunque hay más pilotos -300 incorporados recientemente- y desde los anuncios menos aviones. ¡Suerte que todo estaba bien!
La única realidad es que desde el 23-O Cristina pasó del Korralito cambiario, al tarifazo de los ajustes de los servicios públicos, a la militarización de los controladores aéreos, y ahora por fin a desguazar y reprivatizar las líneas aéreas nacionales. Todos logros que muestran la verdadera cara de un Gobierno que enfrenta un “fin de fiesta” irremediable y debe comenzar a realizar aquello que la realidad le impone aún en contra de sus propios principios, si éstos existieran.
En el caso del Korralito la realidad de la fuga de capitales se impuso sobre el discurso de que la opulencia y el consumo interno alcanzaban para “vivir con lo nuestro”, el tarifazo de los servicios públicos es consecuencia de la imposibilidad de seguir con un sistema de subsidios indiscriminados que escondían la inequidad de subsidiar al juego, la banca y los amigos del poder, todo ello mezclado con una inflación galopante e irreconocida desde el poder que la oculta porque así cree hacerla desaparecer.
Lo de AA es la culminación del ciclo pre asunción de CFK, y esperamos no encontrarnos con nuevas novedades, valga la redundancia, pues la capacidad de asombro pareciera que no debe tener ningún límite con este régimen concentrado y estalinizado donde todo vale y donde pareciera que ellos recién llegan al poder..

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2011.

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