La lucha salarial aleja al gobierno del sindicalismo

Todavía la mayoría de los principales gremios no ha cerrado sus acuerdos paritarios, pese a estar ya avanzado el mes de mayo. La Unión Obrera Metalúrgica, que impulsa a su líder Antonio Caló, como reemplazante de Hugo Moyano al frente de la CGT, todavía no logró cerrar un acuerdo con los empresarios del sector. (para leer la nota completa, cliquear en el título)

 Días atrás, la Presidenta atacó nuevamente a los sindicalistas, leyéndose como una probable apretada a Caló, para que firme y así siga siendo el candidato del gobierno para la central obrera. La rabia exteriorizada por Cristina se debería a un llamado que la le hizo a Caló para evitar el paro anunciado por la UOM, y que el gremialista no atendió. 


 Bancarios, judiciales y alimentarios también están en fuertes discrepancias con sus patrones, con pretensiones que van muy por encima del 18% que pretendiía el gobierno como parámetro general. Ya son varios los gremios que lograron aumentos cercanos al 25%, el índice real de la inflación.


 Todo ello se va dando en medio de una fuerte discusión política con el gobierno. Hugo Moyano señaló que aquél tiene actitudes gorilas, y que los dirigentes no somos los responsables de que la situación del país no sea la mejor. Advirtió que la Presidenta está preanunciando una desocupación que se puede venir porque la economía no funciona. Si bien reconoció a Antonio Caló el derecho a presentarse como candidato, señaló que si uno tiene el apoyo de quien está criticando la actitud de los dirigentes, que dan rabia cuando piden aumento de salario, hay que preocuparse porque no está respondiendo a los intereses de los trabajadores.


 También Julio Piumato (foto), líder de los judiciales, leal a Moyano y otrora defensor de la política kirchnerista, se sumó a las críticas: el peronismo abarca al kirchnerismo y no al revés. Cuando en la Argentina impere la justicia social y todos vivamos con la dignidad que alguna vez tuvimos, ahí será legítimo que algunos se planteen la superación del peronismo. Piumato reflexionó que si las paritarias tienen techo no son paritarias…respecto de si los dirigentes se borran o se van, no es así, los que se van a en general son los políticos…La piedra angular de este modelo es el consumo y si no hay salario, no hay consumo y terminamos matando la gallina de los huevos de oro…Bastante injustos fueron los planteos que se hicieron ayer; los que somos peronistas sabemos lo que es la justicia social, pero no hay que ser peronista para saber cuán lejos estamos todavía de la justicia social plena.

No hay comentarios: