Para salir de la crisis el agro tiene solución

por Arturo Navarro

Ningún presidente en el mundo puede lograr su reelección después de hacer el ajuste que hay que emprender en el país. Cuanto más se demore la decisión integral para salir de la crisis, más costosa será la solución. Son tan altos los costos sociales que tendrá que pagar la presidente por los errores de gestión cometidos, que va a ser casi imposible que recupere el apoyo ciudadano para dicho emprendimiento. (para leer la nota completa, cliquear en el título)

Hoy la urgencia más importante para la gente es la inmediata recuperación de compra de sus salarios. La deformación de los precios relativos y la alta la inflación promovida por “el modelo” que está en terapia intensiva con muerte cerebral no puede esperar. Para frenar los actuales reclamos y los nuevos que vendrán, no se pueden hacer con las mismas medidas y métodos que ya mostraron su fracaso.

El escenario internacional hoy está muy complicado y la situación interna del país se agrava por la recesión económica, la inflación crónica y la escasez de dólares, con el agravante que actores importantes que fueron aliados y protagonistas principales como Hugo Moyano para consolidar el “modelo”, hoy están en la vereda de enfrente y no por decisión propia sino por falta de respuesta a las necesidades de los trabajadores. Por lo tanto el gobierno para poder manejar la situación , a pesar de tener el apoyo del 54% de los electores, necesita consensuar un plan coyuntural para la emergencia para el 100% de los argentinos, que permita alinear todas las variables macro para poder definir a continuación un nuevo proyecto de país para el crecimiento y el desarrollo integral para el mediano plazo, que dé previsibilidad para invertir, producir, transformar y exportar a todos los países de mundo, en base a la libertad y la división de poderes, respetando las normas de comercio internacionales como lo pidió el documento firmado por el país en el G20 en México.

Lo más inédito de la actual situación, que las medidas para salir de la crisis la tiene que tomar el mismo gobierno peronista autor del “modelo”. Los ajustes que hay que hacer, si realmente interesan los 40 millones de argentinos, son de tal envergadura y de alto costo social, que la única forma de poder atenuar la reacción social es comunicando por cadena nacional cual es la verdad de la situación, el sinceramiento de los índices reales de la economía y haciendo una formal invitación a un dialogo fecundo a todos los dirigentes sociales y políticos con representación parlamentaria, como la mejor forma de poder mostrar un cambio en la gestión de gobierno y de esa forma poder frenar los innumerables reclamos sociales por venir.

Mientras tanto el campo necesita tomar urgentes decisiones para no desaprovechar la nueva siembra del ciclo 2012-2013. El mayor aporte del agro a la actual situación es aumentar la producción, generar mayores exportaciones y un mayor ingreso de dolares en marzo del año que viene, para lo cual necesita el sector medidas urgentes que den previsibilidad a un sector que invierte 8.000 millones de dólares directo para llegar a la cosecha con las 32 millones de hectáreas.

Cabe destacar que los objetivos sectoriales deben ser coherentes con los valores y objetivos generales. De esta manera se consigue que el interés particular de los actores económicos sectoriales vaya en línea con los intereses generales de la Nación y que las políticas se sostengan en el largo plazo, lo que las transforma en políticas de Estado. Entre ellas puedo mencionar:

1- Tipo de cambio nominal que asegure la protección de los sectores eficientes de la economía y no sea sometido a las fluctuaciones derivadas de su empleo como instrumento de política antiinflacionaria o de redistribución de ingresos.

2- No habrá control de cambio ni restricciones a operar en moneda extranjera.

3- Eliminación de restricciones cuantitativas, cuotas y toda traba para exportar e importar.

4- Los derechos de exportación de las economías extra pampeanas hay que eliminarlos y reducirlos en trigo, maíz y girasol. Las de la soja bajarlas para que sean compatibles para una rotación de cultivo más sensata para la conservación de los suelos.

5- Libertad de precios para todos los bienes y servicios.

6- Promoción de los mercados a término.

7- Promoción de las coberturas de riesgo climático, con participación del Estado hasta asegurar la generalización de su empleo sin que sea obligatorio su uso.

8- Respeto a la propiedad intelectual y modernización de la legislación, adecuándola a estándares internacionales.

9- Política de infraestructura y logística más urgente para atender el crecimiento sostenido de la producción, del comercio y del transporte para atender el aumento de la producción, según lo define el trabajo presentado recientemente de la Fundacion Producir Conservando

10- Promoción de cluster productivos regionales especialmente en defensa del pequeño y mediano productor para puedan trabajar con escala en este nuevo sistema de producción por redes que vino para quedarse.

11- Extender a la familia rural todos los beneficios de las políticas sociales y asistenciales de nivel nacional. Principio de no discriminación: en el campo también se necesita de la asistencia del Estado. En el campo también hay pobres, discapacitados y desnutridos.

Estos puntos son los fundamentales para no desaprovechar el ciclo 2012-2013 aumentando las producciones y el ingreso de dolares que necesita esta gestión. No alcanza con anuncios como la liberalización de 6 millones de TT porque el sector le ha dejado de creer. Necesitamos normas formales que respalden los anuncios y funcionarios capaces de hacerlas cumplir. De empezar a recorrer este camino el sector está en condiciones de pegar un salto de productividad porque hasta “la corriente del niño” nos va acompañar para salir de la crisis.

Si considera esta opinión de interés reenvíelo a sus contactos. Mis opiniones y columnas radiales están en www.arturonavarro.com.ar Contacto : 011-15-40442147 - info@arturonavarro.com.ar Twitter: @ arturojnavarro

No hay comentarios: