San Lorenzo se acerca a Boedo


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley de Restitución Histórica por unanimidad, por lo que el Club A. San Lorenzo de Alamgro podrá recuperar los terrenos ubicados en la Avenida La Plata entre Inclán y las Casas, hoy en manos de la empresa Carrefour Argentina SA. (para leer la nota completa, cliquear en el título)

  Entre los fundamentos de la misma, se señala que San Lorenzo se desprendió del terreno acosado por sus deudas y las presiones del entonces intendente de la Ciudad, Brig. Osvaldo Cacciatore, en 1979, en plena dictadura militar. El club vendió el bien a una empresa fantasma que luego la revendió a un precio mucho mayor a la compañía francesa. En esa triangulación habría tenido intereses el gobierno municipal de entonces.

 En un principio el proyecto fue fogoneado por la Subcomisión del Hincha, pero luego asumido por las distintas autoridades del club, participando de distintas marchas multitudinarias en el centro de la ciudad.

 Para concretar la expropiación, la norma aprobada prevé una nueva tasación del predio. Ya el Banco Ciudad había estimado el valor del mismo en 94 millones de pesos, pero un artículo de la ley determina que se deberá someter a tres tasaciones diferentes, una de ellas del Banco de la Nación Argentina, que podría elevar el precio de las tierras.

 Una de las particularidades de la operación, es que se trata de una expropiación en donde el Estado no pone el dinero, sino que lo hacen los particulares interesados a través de un fideicomiso. El mismo está conformado con hinchas que se inscriben a través del sitio web restitucionhistorica.blogspot.com.ar, comprometiéndose a adquirir por lo menos un metro cuadrado del terreno cada uno. Ya se llevan asignados por este medio unos 21.000 metros cuadrados del total. Cada uno vale $2.650, y se pueden pagar en 36 cuotas sin interés, restando menos de 15.000 m2. Se estima que no habrá inconvenientes en suscribir la totalidad del valor del predio en poco tiempo, aunque éste sea incrementado por las nuevas tasaciones.

 El Presidente de la institución, Matías Lammens, señaló que comenzarán una serie de negociaciones con los ejecutivos del hipermercado a fin de garantizar que el mismo no accione judicialmente contra la ley, y para abaratar los costos de acceso a la propiedad del terreno. San Lorenzo le ofrecerá al hipermercado quedarse con unos 5.000 metros cuadrados del predio, que tiene 35.667 en total. Según el texto de la norma aprobada, las partes tendrán 180 días para llegar a un acuerdo. Caso contrario, el fideicomiso pagará la expropiación y la firma francesa deberá abandonar los terrenos.

 La gran incógnita es si se construirá allí un nuevo estadio de fútbol. Al respecto, han circulado distintos proyectos, pero la ley no define la situación. Deja abierta la posibilidad, estipulando que la junta comunal 5 (Almagro y Boedo), la Ciudad de Buenos Aires y el mismo club serán quienes definan cuál proyecto se llevará a cabo.

En todos los casos, se contempla la instalación de un centro de salud y una escuela, junto a la ampliación de la sede social del club. También se prevé la construcción de un polideportivo de acceso gratuito para niños y jóvenes.

 Obviamente, la ilusión de los hinchas es que nuevamente, San Lorenzo sea local en su barrio de origen. En ese caso, el modelo inspirador sería el Stade Suisse Wankdorf de Berna, Suiza. Allí jugó la selección argentina este año derrotando a los locales con tres goles de Lionel Messi.

 En el barrio, las opiniones no son unánimes al respecto. Si bien, muchos de los vecinos son socios e hinchas del club, el impacto ambiental que generaría la existencia de un estadio de fútbol es de considerar, además de la comodidad que representa el centro comercial para aquéllos. Como contrapartida, la existencia de un polideportivo, una escuela y un centro de salud son bienes de carácter social que mejoran objetivamente la calidad de vida del barrio.

 La aprobación de la ley completa un año especial para San Lorenzo, en el que estuvo al borde del descenso, con una situación financiera muy grave y un caos institucional que culminó con la renuncia en bloque de la comisión directiva a mitad de año. Se hizo cargo una conducción provisoria que luego fue ratificada por la votación de los socios. En la misma, se destaca la participación del vicepresidente Marcelo Tinelli, quien junto a Lammens armó una ingeniería financiera destinada a la contratación de nuevos jugadores, pese a la grave situación del club. Tras despedir al polémico director técnico Ricardo Carusso Lombardi, asumió Juan Antonio Pizzi, un profesional con un perfil de seriedad y honestidad. Desde su llegada, el equipo mejoró el rendimiento y ya no está entre quienes estarían por descender.



No hay comentarios: