Buenos Aires olímpica



La ciudad de Buenos Aires fue elegida como sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 , exclusivos para deportistas de entre 14 y 18 años, por el Comité Olímpico Internacional (COI), en una reunión que se realizó en la ciudad suiza de Lausana.

Buenos Aires superó en la final a Medellín y Glasgow, Anteriormente se había postulado para organizar los Juegos Olímpicos de mayores en cinco oportunidades: 1936, 1940 (no realizados), 1956 (perdió por un voto con Melbourne), 1968 y 2004 (llegó hasta la ronda final)

(para seguir leyendo, cliquear en el título)
En la presentación de la candidatura, representaron a Buenos Aires, Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpìco Argentino, Mauricio Macri, Jefede Gobierno de la Ciudad, Claudio Morresi, Secretario de Deportes de la Nación y los deportistas Agustín Pichot y Florencia Habif, entre otros.

La Villa Olímpica, el tenis y el atletismo tendrán sus sedes en el Parque Roca; el fútbol en los estadios de Boca Juniors y River Plate; en este último se hará la ceremonia inaugural y el torneo de básquetbol; en el CENARD, se disputarán las competencias de natación, badminton, handball y pentatlón moderno. En el Tiro Federal Argentino se competirá en para tiro y pentatlón; en el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) en náutica, en el Club Hípico Argentino, carreras ecuestres, en el Golf Club de Buenos Aires y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), el hockey y el rugby. En los bosques de Palermo se llevarán a cabo el triatlón y el ciclismo.

El presupuesto para la organización del evento es de 105 millones de dólares, de los cuales 70 serán aportados por la ciudad y el resto por el Comité Olímpico Internacional, sponsors y venta de entradas.

A ello hay que agregar la construcción de la Villa Olímpica, que costará 112.457.000 dólares, y será destinada, luego del evento, a viviendas sociales para los vecinos de la Villa 21-24 que se encuentran a la vera del Riachuelo. Por ello, la partida para su financiación saldrá del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Seguramente, en el ámbito local habrá voces discordantes que pondrán obstáculos a la realización del encuentro, invocando razones de presupuesto. Los juegos son para la ciudad y el país, una gran oportunidad de inversión en infraestrucutura, en desarrollo social y en difusión de la Argentina y Buenos Aires en el mundo.

Políticamente, es de destacar que en esta iniciativa los gobiernos de la Nación y la Ciudad trabajaron en común, junto con el Comité Olímpico Argentino, arribando a un resultado exitoso. Un ejemplo a seguir para otras áreas, como la seguridad, la salud, la educación, el medio ambiente y el transporte.

No hay comentarios: