Jessica Insaurralde



Por Carlos Fara

Se habló tanto del casamiento y de la presentación de la pareja en el programa de Tinelli, que como de costumbre la política quedó de lado. ¿A Martín Insaurralde (MI) lo ayudó o no en la opinión pública? ¿Lo frivolizó? Vamos a los números en el GBA:

De los políticos de la provincia comparte el primer lugar en imagen positiva con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Es conocido casi por el 100% recogiendo un 44 % de opiniones favorables y 21 negativas: eso significa 2 positivas por una cada una desfavorable.

Lo empezamos a medir en marzo de 2013. A lo largo de casi 2 años su imagen positiva tuvo un promedio de 40 a 44 puntos de popularidad. Luego de la derrota del año pasado bajó de 49 a 30 y se fue recuperando lentamente hasta arribar a los 44 en noviembre.

La encuesta comenzó el día de la fiesta (8 de noviembre), de modo que mide el impacto de lleno. En octubre tenía 35% de imagen positiva, de modo que todo el run run de la boda lo hizo crecer. También es probable que vuelva a su nivel de octubre una vez que se apague la noticia.

Cuando se trata de su intención de voto para gobernador marcha primero en el GBA con el 21% seguido por el 18% de Randazzo (cuyas aspiraciones son inciertas y prefiere hablar solo de su pre candidatura presidencial).

Su intención de voto comenzó en marzo con 19% y fue cayendo hasta 16% en octubre, y repuntó a los 21 puntos de noviembre.

Cuál es su perfil de voto?

Respecto al voto 2013, el 31% de los que lo votaron a él reiteran su apoyo, mientras que el 32% prefiere a Randazzo. Entre los que votaron a Massa, el 23% va Insaurralde y el 17% al ministro. Respecto al voto presidencial 2011, el 27% de CFK va al ministro y el 23% al intendente de Lomas. Por sexo, MI tiene una clara ventaja a su favor entre las mujeres.

Por nivel socioeconómico, en los sectores medios hay empate de ambos contrincantes, pero es muy claro que en el sector más popular la ventaja del esposo de Jessica crece notablemente. En cuanto a edad, lo mejor de MI es por debajo de los 30, cayendo por encima de ese fragmento, mientras que Randazzo llega a su cenit en los mayores de 60 años.

En síntesis, es un voto más popular, joven y femenino. La definición no se la debe buscar en cuanto a espacio político, ya que obtiene tanto votos propios como de Massa, y divide al medio al voto del FpV de 2011. Un fenómeno típico de la época, cuyo posicionamiento no es ideológico ni pretende serlo. Tiene un relato aparte y por esa avenida transita.

Publicado en Facebook

No hay comentarios: