La coyuntura mundial al finalizar noviembre



por Rosendo Fraga

En EE.UU., Obama remueve al Jefe del Pentágono, prorroga la misión en Afganistán, vuelven los disturbios en Ferguson y lanza por decreto la reforma migratoria. Con las dos cámaras del Congreso en manos de los republicanos, no sólo está dispuesto a usar el decreto en este tema, sino también en materia de medio ambiente. El Presidente recorre el país defendiendo su decisión, que refuerza el apoyo electoral de las minorías a su partido. Las protestas raciales de la minoría afro han retornado en Ferguson y otras ciudades, tras el fallo judicial que absolvió al policía acusado de matar a un joven de dicha minoría. Han tenido lugar en 170 ciudades del país. Estas manifestaciones están superando por la violencia y la cantidad de detenidos a las que tuvieron lugar en agosto.



Obama reemplazó al jefe del Pentágono (Haguel), el único republicano de su gabinete, por diferencias y las críticas que recibía. Lo hace en momentos que decide postergar un año el anunciado repliegue de Afganistán, lo que incluirá la continuidad de las operaciones de combate. Un recuento realizado por un think tank estadounidense, muestra que en 2013, las acciones terroristas crecieron 61% respecto al año anterior y dos tercios de ellas han sido realizadas por cuatro grupos islámicos extremistas: el Estado Islámico (IS) Boko Haram, los Talibanes y Al Qaeda y sus asociados. Al mismo tiempo, el 80% de estas acciones, han tenido lugar en cinco países (Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria). Esta situación se ha agravado en 2014. En lo económico, Wall Street llegó a un nuevo record, el crecimiento del tercer trimestre fue superior al previsto pero el consumo no repunta.

Siguiendo con Europa, crece el temor por la participación de europeos en el terrorismo islámico, Rusia se ve más afectada por la baja del petróleo que por las sanciones y continúan los combates en Ucrania. Los servicios de inteligencia europeos detectan más participación de europeos - incluso sin origen islámico- en las decapitaciones y en el caso de Francia, se comprueba la participación de 1132 nacionales en las redes terroristas. El gobierno británico prepara una nueva ley antiterrorista para enfrentar el problema. El gobierno ruso lanza una contra-campaña para contrarrestar las críticas de Occidente y denuncia que Washington y sus aliados europeos quieren desestabilizarlo. Por su parte el canciller dijo que el encuentro que mantiene esta semana con su colega alemán, no tendrá ningún efecto sobre el conflicto de Ucrania. En este país, se contabilizan 1.000 muertos desde el alto el fuego iniciado en setiembre. Los muertos en total en el conflicto llegan a 4300 y los heridos superan los 10.000. El Vicepresidente de EE.UU. (Biden) visitó Kiev respaldando al gobierno pro-occidental, que denuncia que 7.500 soldados rusos están desplegados en el este del país. En España, el partido Podemos que canaliza la protesta contra el sistema, está primero en los sondeos y los separatistas catalanes analizan convocar una elección adelantada; Grecia logra salir de la recesión, pero la OIT advierte por los riesgos sociales; en Portugal es detenido acusado de corrupción un ex primer ministro socialista (Sócrates) y en Escocia es electa jefa de gobierno una mujer independentista (Sturgeon).

Pasando al Asia, China sufre los efectos de la política del hijo único, en Japón la elección adelantada puede fortalecer a Abe y los talibanes atacan blancos de EE.UU. en Afganistán. La baja natalidad china, aumenta el envejecimiento creando nuevos problemas y llevando a revisar la política del hijo único. En lo económico, avanza la unificación de las bolsas de Shangai y Hong Kong pese a los conflictos en esta provincia y en lo militar, Beijing privilegia las relaciones con Moscú, acordándose nuevos ejercicios militares, algunos bilaterales y otros en el marco del Grupo de Shangai, que integran ambas potencias más cuatro países del Asia Central. Las protestas violentas retornan a Hong Kong. En Afganistán, los talibanes han intensificado acciones contra blancos estadounidenses, como respuesta a la decisión de prolongar la misión militar de EE.UU. un año más. El conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán entorno al enclave de Nagorno-Karabaj, ha recrudecido en las últimas semanas.

En el caso de Medio Oriente, las acciones del IS continúan al mismo tiempo que crece la tensión entre Israel y los palestinos e Irán logra nuevo plazo en las negociaciones sobre su proyecto nuclear. El IS ha logrado en pocos meses transformarse en el grupo extremista islámico más importante y con mayor influencia global y su Califato que funciona como estado en regiones de Irak y Siria, se ha convertido en un modelo a seguir en otras regiones del mundo, especialmente en África. Los asesinatos de rabinos en Jerusalén, han desatado una escalada con epicentro en esta histórica ciudad, que ha llevado a Netanyahu a ordenar demoler las casas de familiares de quienes participaron en dicho acto y avanzar en que el parlamento declare a Israel “estado nacional judío”. El Ministro de Economía (Lieberman), declarado “blanco legítimo” por Hamas, ha pedido una operación punitiva en el este de Jerusalén para desarticular la infraestructura terrorista. La violencia religiosa y racista crece así en la capital histórica, temiéndose una tercera Intifada. Las negociaciones entre Irán y los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la UN más Alemania no han prosperado y se ha prolongado su plazo hasta el 30 de junio.

En África crecen las acciones del extremismo islámico y en América Latina, la corrupción de Petrobras afecta a Dilma y en Uruguay Vázquez, candidato de centro-izquierda, ganaría el domingo. En Nigeria, el grupo Boko Haram ha comenzado a operar con mujeres suicidas y en Kenya fueron muertos los pasajeros no musulmanes de un ómnibus como venganza frente al cierre de varias mezquitas. Mientras Túnez es el único país afectado por la primavera árabe en el cual se ha consolidado un gobierno laico, en Marruecos se retorna al pasado, volviendo costumbres como la violencia de género y los matrimonios forzosos. En América Latina, se reunieron los cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, discutiendo vías de cooperación. Las denuncias de corrupción contra Petrobras -que influyen el desvío de 9.000 millones de dólares- afectan al gobierno de Dilma recientemente reelecto, cuando se confirma el estancamiento de la economía y ella intenta un giro hacia la ortodoxia en materia económica. En Uruguay, el próximo domingo sería electo Presidente en segunda vuelta Tabaré Vázquez, con lo cual en las cuatro elecciones realizadas este año en América del Sur habrán ganado las fuerzas que estaban gobernando, siendo reelectos cuatro presidentes y sólo en este último caso con un período intermedio.

En conclusión: en EE.UU., Obama prorroga la misión en Afganistán y reemplaza al Jefe del Pentágono, avanza por decreto con la reforma migratoria y retornan los disturbios raciales en Ferguson y otras ciudades; en Europa, Rusia afectada por la baja del petróleo denuncia que occidente quiere desestabilizarla, siguen los combates en Ucrania y crece el temor por la participación de europeos en el terrorismo; en Asia, China revisa la política del hijo único y prioriza las relaciones militares con Rusia, Abe en Japón busca recuperarse con una elección adelantada y los talibanes atacan blancos de EE.UU.; en Medio Oriente, el IS se consolida como modelo del extremismo islámico, crece la tensión racial y religiosa en Jerusalén y se postergan hasta el 30 de junio, las negociaciones con Irán y en África, aumentan las acciones terroristas y en América Latina Dilma se ve afectada en Brasil por la corrupción de Petrobras y Vázquez ganaría en Uruguay la segunda vuelta.

Publicado en www.nuevamayoria.com

No hay comentarios: