José Benjamín Zubiaur



Educador, innovador en pedagogía y precursor del olimpismo internacional. 
Nació en Paraná en 1856. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. En 1877 fue promotor y primer presidente de la Asociación Educacionista 'La Fraternidad', integrada por los estudiantes del colegio.

En 1879, cuando contaba con 23 años, un año después de recibirse de bachiller, fundó la Escuela Benjamín Franklin con el fin de llevar a la práctica sus ideas renovadoras en materia de educación: ampliar la enseñanza a todos los sectores sociales, incorporando contenidos como la educación física, la educación industrial, las actividades prácticas, la escuela nocturna, las escuelas rurales y la educación conjunta de ambos sexos, entre otras.

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. En 1886 fundó con otros educadores la revista pedagógica La Educación.

En 1889 el gobierno argentino lo designó, junto con Alejo Peyret, para representar al país en la Exposición Universal de París. Participó del Congreso Internacional para la Propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, cuyo organizador era el barón Pierre de Coubertin, futuro inspirador de los Juegos Olímpicos modernos.

Allí Zubiaur entabló una relación con él, lo que le generó la posibilidad de ser uno de los trece fundadores del Comité Olímpico Internacional, en 1894, siendo el único representante iberoamericano, cargo en el que se desempeñó hasta 1907.

También fue rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay entre 1892 y 1899.  Durante su rectorado, habilitó la inscripción de niñas y creó materias de actividades prácticas, como el cartonado, la encuadernación y la fotografía, que fueron una novedad en la educación argentina. En 1894 obtuvo el título de Doctor en Leyes con una tesis titulada “La protección al niño”.

Luego Director General de Escuelas de la Provincia de Corrientes.

También impulsó la creación de escuelas rurales en el entonces territorio nacional de La Pampa y la Provincia de Misiones. En 1913 fue el primer vicepresidente de la Liga Nacional de Educación.

En 1915 fue designado Director de Instrucción Pública del Ministerio de Educación.

Murió en Buenos Aires en 1921




No hay comentarios: