Día del Periodista, Mar del Plata y el recuerdo de Danter Panzeri
por José Luis Ponsico
En
los´60 Dante Panzeri expresaba algo así como "el anti-sistema" en el periodísmo vernáculo. A fines de la década estuvo en Mar del Plata invitado por el Sindicato de Canillitas y por gestión -entre otros- de Adolfo Alfieri, hermano de Jorge y Miguel, periodistas decanos.
Más de 300 personas asistieron en la fría noche de invierno a una charla inolvidable. Al final Panzeri aceptó compartir un largo café con algunos amigos y el autor de estas líneas. En la confitería de Belgrano y Corrientes que permanecía abierta hasta la madrugada.
Dante entabló también relación con directivos del Club Quilmes, especialmente con Carlos Palumbo. El 19 de febrero de 1988, siendo presidente "Pocho" Palumbo honró a Panzeri con el Círculo de Periodistas Deportivos marplatense. Junto al periodista Luis Carlos Secuelo fundaron la Biblioteca Deportiva "Dante Panzeri".
Al acto cumplido en la sede de la Av.Luro concurrió la viuda del periodista fallecido el 14 de abril del´78. Dante Panzeri tenía 57 años. Durante treinta referente insoslayable del periodismo deportivo argentino. A su velatorio y sepelio en la Chacarita, fueron pocos periodistas, entre familiares y amigos.
A fines de los´50 era director de "El Gráfico" y después incursionó en televisión. Su crítica, ácida, generó numerosos enemigos. Batalló siempre sobre cuestiones éticas y de moral profesional. Su pensamiento independiente lo enfrentaba al Poder.
Su capacidad intelectual lo llevó a escribir siendo muy joven sobre temas no solamente deportivos. Nacido en Las Varillas, Córdoba, cerca de Santa Fe, vivió en San Francisco con su familia. Antes de los 20 años estaba en Buenos Aires.
Panzeri, con orgullo, narraba que a la Redacción de "El Gráfico" lo había llevado de la mano, Enrique (el Chueco) García, el
No hay comentarios:
Publicar un comentario