María Elena Walsh



Nació en Ramos Mejía, PBA, en 1930 y murió en Buenos Aires en 2011. Fue escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora, destacándose de entre sus obras, las de temática infantil.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



Tras pasar su infancia en Ramos Mejía, a los 12 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Buenos Aires, donde se radicó. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente. En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista El Hogar (número dedicado a la primavera), titulado Elegía e ilustrado por su compañera de colegio Elba Fábregas. Ese mismo año escribió también en el diario La Nación.

En 1947, publicó su primer libro, un poemario titulado Otoño imperdonable, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía, aunque el jurado se excusó diciéndole que no le habían otorgado el primero porque era demasiado joven. Reunía poemas escritos entre los 14 y los 17 años, que sorprendían por la madurez expresiva y el estilo natural, plenos de hallazgos y juegos líricos, como en «Término», donde se define a sí misma como «un sitio donde florecerá la muerte».

Luego de finalizar sus estudios secundarios en 1948, recibiéndose como profesora de Dibujo y Pintura, aceptó la invitación de Juan Ramón Jiménez (autor de Platero y yo) para visitarlo en su casa de Maryland (Estados Unidos), donde permanecería seis meses en 1949.

En 1951 publicó su segundo poemario, Baladas con Ángel. En esta oportunidad Walsh recurre a la balada para construir su obra poética, una forma lírica construida a partir de la musicalidad de su estructura, probablemente reflejando la influencia de Jiménez.

Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia».

En el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, ella se destaca junto a grandes maestros como el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la cubana Teresita Fernández.

Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés,Dailan Kifki y El monoliso, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán.

Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa,Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, El 45, Oración a la justicia y Canción de caminantes, entre otros. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968). Durante toda su carrera grabó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones.

Hacia 1948 formó parte del movimiento literario de La Plata, reunido en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, creado por Raúl Amaral. Esta editorial publicará algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé, Mercedes Sosa,6 Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

En 1951 inició su asociación artística y afectiva con Leda Valladares, artista tucumana relacionada con el folclore Noroeste argentino. En 1952 se instalaron en París y comenzaron a cantar canciones folclóricas de tradición oral de la región andina de Argentina, como carnavalitos, bagualas y vidalas. Allí grabaron sus primeros álbumes Chants d’Argentine/ Cantos de Argentina (1954) y Sous le ciel de l’Argentine/ Bajo los cielos de la Argentina (1955), con canciones de tradición oral del folclore andino argentino, como Dos palomitas y Huachi tori, pero también con temas de Atahualpa Yupanqui y Jaime Dávalos.

De regreso en la Argentina en 1956, Leda y María realizaron una extensa gira por el Noroeste argentino en donde reunieron varias canciones que grabarían luego en sus dos primeros álbumes realizados en su país, Entre valles y quebradas vol 1 y Entre valles y quebradas vol 2, ambos de 1957. Muchas de esas canciones se instalarían en el cancionero folclórico.

Introdujo en su repertorio temática referida a la justicia social, el feminismo y el pacifismo.

En simultáneo, María Elena publicó su tercer libro de poemas, Casi milagro. Cuando aún se encontraba en París, María Elena Walsh comenzó a crear poemas, canciones y personajes infantiles.

En 1958 María Herminia Avellaneda le ofreció a Walsh escribir guiones de televisión para programas infantiles. Entre ellos se destacó Buenos días Pinky, protagonizado por Pinky (Lidia Satragno). El programa le valió el premio Martín Fierro al mejor programa infantil y el premio Argentores para la propia María Elena como guionista, otorgado en 1965.

Esa experiencia la hizo madurar la posibilidad de crear un género similar a un «cabaret para chicos» o un «varieté infantil», que revolucionaría el mundo del espectáculo, el folklore y la música infantil.

En 1962, el dúo puso en escena el espectáculo musical-dramático para niños Canciones para mirar, en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, logrando un éxito resonante.

Doña Disparate y Bambuco fue la última presentación de Leda y María, dirigidas por María Herminia Avellaneda. En esta obra aparecen el Mono Liso, y sobre todo la tortuga Manuelita, el personaje más paradigmático y conocido del universo infantil creado por María Elena Walsh.

Luego publicó cinco libros para niños, El reino del revés, Zoo loco, Dailan Kifki, Cuentopos de Gulubú, y Aire libre, y Hecho a mano, su cuarto poemario para adultos.

En 1968 estrenó su espectáculo de canciones para adultos Juguemos en el mundo, que se constituyó en un acontecimiento cultural que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina. Sus letras aportaron innumerables temas a la canción de protesta latinoamericana, que floreció en esos años, tales como Los ejecutivos, o Serenata para la tierra de uno. En 1971, Juguemos en el mundo llegó al cine, de la mano de María Herminia Avellaneda.

Durante la dictadura militar, compuso canciones que se convirtieron en símbolos de la lucha por la democracia, como Como la cigarra, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la Justicia, Canción de caminantes, Balada de Cómodus Viscach, Postal de guerra o su versión de We shall overcome (Venceremos), la clásica marcha del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

En 1979, María Elena publicó en el suplemento cultural del diario Clarín un artículo titulado «Desventuras en el País Jardín-de-Infantes», En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustrede la Ciudad de Buenos Aires y en 1990,Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 2000 recibió, el Gran Premio de Honor de la SADE. También obtuvo dos Premios Konex de Platino en 1981 en la disciplina Infantil y en 1994 en la categoría Literatura Infantil. En 2014 recibió el Konex de Honor, premio otorgado a la figura fallecida más importante de las Letras Argentinas.

No hay comentarios: