Plan de reconstrucción económica y social



Por Augusto Montes de Oca 

Todos los números de la economía argentina indican un estado cercano al colapso económico social. El próximo gobierno debe encarar una urgente modificación de la política económica, priorizando la producción y el empleo. Debe hacerse a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, apenas asuma el/la nuevo/a presidente/a., y enviar inmediatamente un proyecto de ley al Congreso para su ratificación en sesiones extraordinarias.



Dado que faltan nueve meses para que ello ocurra, sólo enumeramos los títulos de las medidas sugeridas, a fin de dejar en claro la orientación de un programa de reconstrucción de la producción y el empleo. Las medidas propuestas son éstas:

1. Aumento fijo de salarios y jubilaciones en dos cuotas de $ 5.000.- cada una y plena vigencia de paritarias sin techo 
2. Moratoria para empleadores por aportes y cargas sociales no depositados 
3. Rebaja de la tasa de interés anual por debajo de la inflación 
4. Suspensión de las ejecuciones judiciales de todo tipo por 180 días prorrogable 
5. Reimplantación del mercado oficial de cambios, ajustando gradualmente su nivel para mantenerlo en términos competitivos. 
6. Eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos 
7. Suspensión de todos los procesos concursales y de quiebras por 180 días 
8. Reforma del impuesto a las ganancias aplicando progresividad y subiendo el mínimo no imponible 9. Congelamiento tarifas de servicios públicos por 180 días y a partir de allí, ajuste por índice de salarios 
10. Prórroga de contratos de locación de inmuebles, de vivienda y comerciales, por 180 días manteniendo las mismas condiciones 
11. Suba generalizada de aranceles a la importación 
12. Rediseño de retenciones a las exportaciones de productos agrícolas y mineros. 
13. Culminación de plan de obras públicas iniciadas en 2016 
14. Implementación de un Plan Federal de Autopistas, financiado por los privados a cambio de concesiones por 10 años 
15. Doble indemnización por despidos durante 180 días prorrogable 
16. Generalización del Impuesto a las Ganancias para la renta financiera y el juego 
17. Reestructuración general de la deuda pública, atando la tasa de interés a la tasa de crecimiento de la economía argentina 
18. Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda con ese organismo, conforme el principio del punto anterior 

 Probablemente, en un primer momento haya una reacción inflacionaria, pero la reactivación económica y la mayor recaudación que generará el programa ira ubicando al nivel inflacionario hacia la baja. 

Contrariamente a lo que dice el catecismo monetarista, hace seis meses que existe un nivel cero de emisión, y la inflación no cede, prueba que la misma es mucho más que un simple fenómeno monetario. 

Combatir la inflación contrayendo la demanda siempre dio los mismos resultados: recesión, desempleo, pobreza, malestar social. Es necesario expandir la oferta de bienes y servicios, generando un círculo virtuoso, en sentido opuesto al actual. Sin expansión del mercado interno no habrá inversiones, y sin éstas no hay empleo ni mejora de la calidad de vida de la población. 

Ojalá que el próximo gobierno tenga el poder político necesario para realizar estas reformas y hacer retornar a la Argentina a una senda de desarrollo y justicia social.

No hay comentarios: