La Argentina, que alguna vez fue sólo una escala para los traficantes de drogas, hoy se ha convertido en un destino

Por Emily Schmall


BUENOS AIRES - Héctor Jairo Saldarriaga, alias el Dagger, cambió su dirección aquí tres veces en las semanas previas a que su asesino, finalmente lo alcanzó en abril frente a un café en el Barrio Norte. Durante la investigación por su muerte, la policía descubrió que tenía tres pasaportes argentinos con nombres falsos, pero era realmente un colombiano que había trabajado como asesino para un colombiano ,destacado traficante de drogas. (para leer la nota completa, cliquear en el título)


A medida que el tráfico de drogas ilegales se acelera en Argentina , los ciudadanos están cada vez más acostumbrados a las noticias de primera plana sobre las redadas de drogas, tiroteos y la cruda realidad de que el país ya no es simplemente un punto de tránsito para los traficantes del mundo de la droga más buscados que vienen de lugares como México y Colombia . 


 Para muchos de estos delincuentes fuera de la ley, la Argentina se ha convertido en la base, un confortable refugio donde muchos de ellos se mantienen en bajo perfil, manteniendo sin embargo una mano dentro de la industria. El señor Saldarriaga, de 39 años, que vivía en una zona humilde de Buenos Aires, había sido uno de los asesinos más temidos al servicio de Daniel Barrera Barrera, un gangster de segunda generación de drogas colombiano apodado el loco, según dijeron las autoridades de aquí.


 Un ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, Saldarriaga se cree que habia coordinado el asesinato de dos ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia - un grupo paramilitar de derecha que actúa como garantía para los traficantes - en el estacionamiento de un centro comercial de Buenos Aires en junio de 2008, dijeron las autoridades argentinas. Pero entonces, dijo la policía, Saldarriaga pudo haber traicionado a su jefe por la pérdida o el robo de media tonelada de cocaína. Otra teoría es que el señor Saldarriaga había tratado de diversificarse como traficante por derecho propio en una zona de la Argentina controlada por un cartel Méxicano, llamado Sinaloa y fue castigado por entrar sin autorización. El señor Saldarriaga no es el único extranjero conocido involucrado en el tráfico de drogas y que apareció en los diarios .


Días antes de que el señor Saldarriaga fue asesinado, Ruth Martínez Rodríguez, una colombiana que estuvo casada con el Sr. Barrera, fue detenida en una casa de lujo suburbana fuera de Buenos Aires, acusada de estar al frente de un negocio que trató de exportar 280 kilogramos , de cocaína a los Estados Unidos, Europa y Asia escondida en muebles estilo Luis XV. Viviendo en Nordelta, una comunidad cerrada con un campo de golf privado, la Sra. Martínez se ocupaba de lavar dinero a través de bienes raíces y un negocio de muebles. Debido a que ella estaba embarazada, fue condenado a arresto domiciliario.


En otro episodio, en el año 2010, los funcionarios argentinos de seguridad arrestaron a Angie Sanclemente Valencia, una antigua ganadora del concurso de belleza de Colombia, bajo la sospecha de dirigir una red de modelos de contrabando de drogas, entre ellas una mujer argentina de 21 años de edad, quien fue capturada cuando intentaba volar a Cancún, México, desde Buenos Aires con 55 kilo de cocaína en su equipaje . La joven entregó información sobre la señora Sanclemente, quien fue localizada, con la ayuda de la Interpol, cinco meses más tarde en un albergue juvenil de Buenos Aires y actualmente está cumpliendo una pena de prisión de seis años y ocho meses.


 Con las bandas de narcotraficantes que buscan expandir sus operaciones, la Argentina, que era un punto de tránsito en la década de 1990, se ha convertido en un mercado rentable. Hay una gran demanda local de drogas. Y a diferencia de los gobiernos de otros países de la región que se dedican a la guerra contra las drogas agresivas, el gobierno de aquí no se ha dirigido todo el poder de sus fuerzas contra los traficantes. "Ellos no se han enfrentado a problemas con los tribunales ya que no hay guerra contra el narco en la Argentina - por lo que operan aquí con total facilidad", dijo Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina .


El Ministerio de Seguridad de Argentina, en un esfuerzo por mostrar su determinación en la persecución de los traficantes, hace anuncios diarios sobre la captura de cocaína o la marihuana , o el descubrimiento de un laboratorio de drogas sintéticas. En las últimas semanas, las autoridades han encontrado siete toneladas de marihuana en una casa en Posadas, al otro lado del río Paraná de Paraguay, arrestado un cabo de la gendarmería de la Argentina llevando 110 kilogramos de la cocaína en su automóvil, y aprehendido una ambulancia del gobierno, sus sirenas a todo volumen y un paciente, con 25 kilogramos de cocaína.


 "El narcotráfico responde a la lógica de la globalización. No reconoce fronteras ", dijo Nilda Garré, el ministro de seguridad de Argentina. "El crecimiento y la tasa de consumo interno, sostenido en la Argentina desde el año 2003 puede atraer dinero con un origen ilícito", dijo Garré en un comunicado. "La situación está siendo cuidadosamente monitoreada por autoridades del Ministerio de Justicia. Sin embargo, debo destacar que la Argentina, un país de 40 millones de habitantes , es un mercado de interés marginal para los traficantes , quienes quieren llegar a las áreas de consumo masivo en los Estados Unidos y Europa ".


 En junio, la policía se incautó de 20.000 dosis de paco, una sustancia altamente adictiva, residuo de cocaína fumable, y detuvieron a siete peruanos con lazos con Sendero Luminoso, un grupo guerrillero maoísta, bajo la sospecha de dirigir un servicio de entrega a domicilio en Buenos Aires. Animado por los precios mundiales de productos básicos, la economía de Argentina creció a una tasa promedio del 7,7 por ciento entre 2004 y 2010, sacando a millones de la pobreza después de la caída económica de 2002.


 Últimamente, sin embargo, la economía se ha enfriado, lo que ha hecho que el dinero rápido del tráfico de drogas se haga más atractivo. Algunas de las drogas en las calles son importados, pero otros son locales, incluidos los productos sintéticos creados con los productos farmacéuticos baratos contrabandeados, que están ampliamente disponibles aquí. En muchos lugares de este país en expansión, los funcionarios del gobierno y los servicios estan en gran parte ausentes.


Las bandas de narcotraficantes se han mudado a zonas marginales, a cambio de silencio, dijo Edgardo Buscaglia , profesor de derecho en México y un ex funcionario de las Naciones Unidas que completó una misión de investigación en la Argentina el año pasado. "Este es un lugar donde la probabilidad de la acusación es extremadamente baja, donde las autoridades de las provincias no tienen capacidad para investigar delitos complejos, y que no coopera tanto a nivel internacional", dijo Buscaglia.


La banda de narcotraficantes de Sinaloa se ha infiltrado en las comunidades pobres de la zona tropical de alta densidad que limita con Paraguay y Brasil, en el norte, donde, con la complicidad de las autoridades locales, pueden actuar con impunidad. Las autoridades policiales dicen que los traficantes colombianos y mexicanos viven tranquilamente con sus familias en algunas de las zonas más exclusivas de la Argentina, que consideran más seguros que sus países de origen, mientras utilizan intermediarios locales para ejecutar sus operaciones de narcotráfico.


 Con grandes cantidades de dólares que son casi imposibles de obtener legalmente en la Argentina, los traficantes pagan frecuentemente a los minoristas de drogas, lo que contribuye a un creciente problema de consumo interno, dicen la policía y los fiscales . De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito , la Argentina tuvo la mayor prevalencia de consumo de cocaína en Sudamérica y América Central entre los 15 - a 64 años de edad, con un 25 por ciento de los usuarios de la región - en segundo lugar después de Brasil. "En términos de accesibilidad, lo tienes en cada esquina de la calle", dijo Martín Iribarne, un especialista en adicciones y el director de la Fundación San Camilo , que opera un centro de rehabilitación de drogas residencial en provincia de Buenos Aires.


"En el principio, hemos visto que los cárteles vinieron aquí en su camino hacia otros lugares. Después, se dedicaron a hacer crecer nuestro mercado.


 Publicado en The New York Times
Traducción de Eduardo Amadeo

No hay comentarios: