Si no te defendés vos, no te defiende nadie



por Ricardo Auer

PROTECCION DE LA COMUNIDAD
La exclamación “vamos por todo” es muy característico de los “señores de la guerra” para alentar a su gente, sean estos grupos tribales, criminales, mafiosos, económicos o políticos (generalmente una combinación de los mismos). También se nos alertado a que “si no te defendés vos, no te defiende nadie”. La combinación de ambas expresiones nos revela una sociedad fragmentada, dividida al extremo, donde impera la ley del más fuerte, con un Estado ausente de los temas centrales (la seguridad de las personas, la justicia imparcial, la inclusión social).(para seguir leyendo, cliquear en el título)

Nadie te defiende de la creciente criminalidad, porque el Estado, supuestamente quien debe tener el monopolio de la fuerza pública, ha dejado de ejercerlo en muchos espacios, ganados éstos por grupos criminales, que controlan territorios “con otras reglas”. No existe ya la necesaria seguridad para todos. La guerra social molecular (todos contra todos) ha sido oficialmente inaugurada por la máxima expresión del poder político.

Esta guerra social de todos contra todos no proviene de un virus importado. Se trata de procesos endógenos, generado por grupos minoritarios desligados de cualquier justificación ideológica. Los vándalos y criminales de nuestros días carecen de códigos de honor, y hasta carecen de la capacidad de distinguir entre valentía y cobardía. Tampoco responden al histórico esquema de luchas de clases; es una especie de amalgama de agresiones, de autismo mini-grupal auto-destructivo, sin ningún sustento racional, con edades decrecientes. Por ej. La guerra entre “barras-bravas”, ó entre grupos juveniles barriales; donde cualquier diferencia se convierte en un riesgo mortal; los ataques a médicos; la destrucción de escuelas y hospitales. La vida misma carece de valor (“ya estamos jugados”): es una anti-utopía. Algunos odian lo que aún funciona (los quema coches).

Lo peor de todo es ignorar este fenómeno o darle una explicación ideológica antigua. La socialdemocracia termina aplicando una terapia light a todos los que delinquen; por lo que nadie es responsable y solo habría que encarcelar a los antepasados. Su fórmula perfecta es el psicologismo/asistencialismo social. Por el otro lado, los conservadores evocan las supuestamente antiguas buenas costumbres, la decencia y el orden. Palo y cárcel para todos sería su fórmula ideal.

Horacio Verbitsky (Agencia Paco Urondo, 9/2/2013) explica: el problema de la inseguridad tiene que ver con lo que ha sido el estallido del Estado de Bienestar, ….. Las cárceles no son para seguridad sino para mortificación de quienes están allí…. la cárcel es la villa con rejas, y la villa es la cárcel sin muros. Hay una continuidad de problemáticas …. la garantía de los DD.HH. de los jóvenes pobres de los barrios carenciados o de las personas privadas de su libertad, en la cárcel, tienen que ver con la seguridad de los “ciudadanos honestos”. Respetable argumentación socialdemócrata, pero donde entra el accionar del crimen organizado en este esquema?

La realidad es que el mundo se ha vuelto más desigual y excluyente. La violencia colectiva es la reacción desesperada de los que no tienen futuro. Construir futuro para todos y en cada lugar es la base o el principio de la solución. El capital (la inversión que genera empleos sustentables) se retira de los lugares conflictivos, que terminan en guetos, donde se intensifica el proceso de auto-destrucción. El proceso es mucho más complejo que un simple reparto de la “torta” de los ingresos. Al lado del factor económico (mayor o menor ingreso) existen factores muy poderosos como el deseo de reconocimiento social, la resistencia a la humillación, el consumismo desenfrenado, el hacinamiento, la falta de valores, que en conjunto crean un clima social, que, si no conducido apropiadamente, termina en guerra social molecular (todos contra todos).

Si no se entiende el fenómeno actual nunca se lo podrá conducir hacia una situación más favorable y controlable. La peor política es no tener ninguna política, pero más maligno aún es, en vez de intentar resolver los problemas, usar para beneficio personal o grupal esas condiciones de guerra social civil: el clientelismo político (mas o menos obvio) y el crimen organizado.

Porque en el medio de este ambiente, está el crimen organizado, el narcotráfico y otros delincuentes, que también aprovechan este clima social a favor de la expansión de sus “negocios”. Sus zonas de influencia van creciendo allí donde el Estado se retira. Sus bases territoriales disponen de sus propias leyes y códigos de convivencia. Su “orden interno” dispone de sus propias fuerzas de seguridad (sicarios) y “enjuician y condenan” a quienes molestan. Al retirarse las instituciones del estado, otras organizaciones civiles son apartadas o eliminadas. Son muchos mini-estados dentro del estado nacional.

El gobierno asegura haber recuperado el Estado, pero pareciera ejercerlo sólo para intentar controlar a la prensa, a los jueces, a los contribuyentes que protestan, o a todos aquellos que se oponen a sus políticas. El gobierno descalifica, estigmatiza y hasta les paga en negro, a las FFSS, pero no se hace cargo de su propia responsabilidad política en la conducción de aquellas desde hace ya 10 años. Pareciera que es un problema de otros. No van por todo para solucionar esta parte de la Argentina real. Porque la criminalidad se combate en China, en Cuba, en EEUU, en Alemania, en Brasil con mucha mano dura o blanda, pero con instituciones sólidas, que cumplen estrictamente su cometido. Es lo que aquí está faltando. Los argentinos estamos inermes frente al delito sin control.

SEGURIDAD Y DEFENSA
Tampoco te defiende nadie de las agresiones internas o externas. Si hiciese necesario la presencia de alguna fuerza armada para resolver alguna agresión a nuestros recursos naturales, tomaríamos conciencia de nuestra indefensión. Los aviones militares son escasos y antiguos; los pilotos solo pueden entrenar muy limitadamente; los barcos de guerra se hunden solos y no hay mantenimiento mínimo; no controlamos nuestro litoral marítimo; las fuerzas terrestres son minimizadas porque no hay “hipótesis de conflicto” (el entrenamiento chileno da indicios que no deberíamos ser tan naif); las FFSS andan con problemas salariales; las fronteras sin radares son un colador frente a la agresión (interna y externa) de la mafia del narcotráfico. Un simple ejemplo lo muestra todo.

Perderemos la Antártida sin rompehielos ni buque polar. Sin embarcaciones propias ni aeronaves capaces de arribar a los puntos más australes de nuestra Antártida, nuestro país depende de empresas extranjeras para completar su reabastecimiento a las bases australes. El enorme esfuerzo del personal de las Fuerzas Armadas y de Prefectura Naval, hace que la campaña de verano 2012/2013 no se convierta en un papelón histórico. Sin presupuesto, sin planeamiento ni previsión de los funcionarios de gobierno, el abastecimiento antártico depende, como desde hace unos años, de empresas extranjeras. Por problemas de “licitación” tampoco en esta campaña, se utilizará al "Vasiliy Golovnin", polar ruso con dos helicópteros. La Base Belgrano II, la más austral del país, necesita si o si, el uso de un rompehielos para poder abastecerse. Es ineludible. Una licitación pública internacional para el transporte aéreo de personal y carga aero-lanzable destinada a esa base requería de la operación logística de un rompehielos pero no hubo oferente y el Gobierno apeló a la maniobra de emergencia de lanzar la carga desde una aeronave en vuelo, utilizando subcontratistas norteamericanos que usan aviones rusos, que trasladarán los 16 hombres de relevo anevizando en el continente antártico en el glaciar Unión, desde donde en otra aeronave de menor porte, serán transportados a proximidades de la base General Belgrano II. La carga, alrededor de 400 toneladas, será aero-lanzada en cercanías del emplazamiento. No siempre se recupera la totalidad del material arrojado al vacío. Todo un despropósito. La Argentina está inerme frente a cualquier tipo de agresión interna o externa.

INFLACION, IMPUESTOS Y EMPLEO
Nadie te defiende de la inflación, ni del aumento de impuestos, ni de la incertidumbre del desempleo. Desde el 2008 la política económica del gobierno se ha concentrado en reducir el margen de maniobra del sector privado, quitándole recursos, lo que condujo a menores tasas de inversión y reducción de la demanda de empleo privado. Para compensar esto, el gobierno impulsó el empleo público y la inversión en obra pública. Esto condujo a los altos niveles de inflación.

Luego de años de supuesto “éxito” del modelo, no se ha encontrado otra alternativa que sumar empleados públicos; hacer negocios con la obra pública y echarle la culpa de todo a la “crisis internacional”, desmentida por Brasil o Chile. Este simplismo revela la inmadurez conceptual del cristi-kirchnerismo. El abuso del empleo público sin un mínimo de meritocracia, presupone dar empleo público a inútiles, “ñoquis”, la militancia K, el “amiguismo”, y a otros 'vividores' del esfuerzo de los que pagan impuestos. Todo lo contrario a la cultura del trabajo y de la formación profesional.

Duchos en el arte de decir algo bonito (“hay un Estado que tracciona el consumo y la inversión, que mantiene el empleo y la demanda, porque de esta situación se sale no con menos Estado sino con más y mejor Estado"), ejecutan una política que resulta su opuesto; un Estado cada vez más ausente e ineficaz.

Entre 2003 y 2008 se verificó un descenso genuino de la tasa de desempleo, que estuvo sustentado en la creación de puestos de trabajo en la esfera privada de la economía. A nivel provincial, entre el 2003 y el 2011, el empleo público se incrementó un 38% ; la cantidad de empleados públicos cada 1000 habitantes que era de 36 (2003) pasó a 47 (2011). La economía creció entre 2003 y 2011 un 24%. A nivel nacional, entre el 2003 y el 2011, el empleo público se incrementó un 41%, de la mano de la nacionalización de empresas (Aerolíneas; AySA).

El aumento indefinido del empleo público nacional hace aumentar la inflación, ya que es financiado mayormente con emisión monetaria del BCRA. Como la inflación afecta negativamente el poder adquisitivo del salario, la gente (por la incertidumbre) sale a buscar más trabajo, es decir aumenta la oferta de trabajo, generando desempleo adicional, y se genera un ciclo negativo que se retroalimenta continuamente.

El Estado no puede seguir absorbiendo indefinidamente empleo, debido a las restricciones fiscales. La creación de empleo público provincial, donde el gasto salarial alcanza en promedio al 50% del gasto total, está limitado por la inflación. Una suba salarial del 1% en las provincias implica un incremento del déficit fiscal consolidado de $1.700 MM. En este marco, se entiende claramente que las paritarias de este año son un factor crucial para las cuentas públicas provinciales.

En este contexto, la generación de puestos de trabajo en la esfera nacional financiados con emisión monetaria afecta las finanzas públicas provinciales y el nivel de actividad. El Estado Nacional crea puestos de trabajo que terminan generando más inflación, lo cual implica mayor ajuste salarial y déficit fiscal en las provincias.

A su vez, este mayor déficit fiscal provincial inducido por los ajustes salariales es financiado principalmente con suba de impuestos sub-nacionales (IIBB; sellos; inmobiliario; patentes; etc.) que impacta negativamente en el ingreso disponible, consumo, inversión y nivel de actividad.

El mayor déficit fiscal causado por el incremento de salarios también es financiado con mayor endeudamiento intra-estado (BCRA, ANSES; PAMI; etc) , lo cual implica más impuestos, menores servicios públicos y presiona hacia la baja la tasa de crecimiento en el futuro. A su vez, el menor dinamismo económico atenta contra la generación de nuevos puestos de trabajo y la baja sustentable de la tasa de desempleo.

El PBI creció un 1.7% en 2012, frente a un 5,9 % en 2011. La desaceleración de la economía no fue homogénea; la construcción (-3.2%) y la industria (-1.2%) cayeron, pero el consumo aumentó; aunque bastante menos que en 2011.

Resolver la creación de empleo basada en el empleo público no es sustentable en el tiempo. Si no se generan las condiciones macroeconómicas para que el sector privado invierta y genere nuevos puestos, la tasa de desempleo inexorablemente aumentará en el mediano y largo plazo, quedándose el actual modelo sin su principal activo.
Los argentinos están inermes frente a la actual mala praxis económica.

FUTURO ECONOMICO

El gobierno tiene un plan para el 2013.
Durante febrero y marzo, congelamiento de precios (de alimentos principalmente). En el mismo período cierre de todas las paritarias (fundamentalmente las relacionas al empleo público) a un valor promedio del 25%. En abril o mayo, devaluación del 60 %, llevando el dólar oficial a $ 8.-/ USD. Aumento de las retenciones a la exportación de soja del 35 % actual a 45 %. Incrementa el dólar soja de $3,25 a $ 4,40: un 35 % de aumento, lo cual beneficia al campo.

El gobierno se hace de una masa de dinero en pesos muy grande, destinada a mejorar su performance electoral. Los salarios se devalúan en valor dólar, haciendo más competitiva la exportación. La industria local se ve más protegida. El discurso nacional-desarrollista se manifiesta con toda intensidad. Los combustibles se ajustan un 80%, para bajar el nivel de subsidios. Los planes sociales se aumentan hacia agosto en un 100% (clientelismo mediante). Las jubilaciones se aumentan un 30 % (mas no se puede por la enorme cantidad de jubilados).

Todos felices votan la re-re de Cristina. Cristina eterna sorprende a la, por ahora, inexistente oposición. En noviembre se desata una hiperinflación y el dólar blue se eleva a $ 12/ USD. Fin del plan.

No hay comentarios: