Carlos Menditeguy



“¡Quémelo Linares, quémelo!”

Nacido en Buenos Aires en 1915, fue quizás, un caso único en el mundo. Charly fue un notable deportista que se destacó en diversas disciplinas: automovilismo, polo, golf, rugby, esgrima y atletismo, entre otros.

(para seguir leyendo, cliquear en el título)


En polo fue 10 de handicap, jugando en El Trébol, junto a su hermano Julio y Luis y Heriberto Duggan. Logró el Campeonato Argentino en 1940, 1941, 1942 y 1943, entre otros lauros.

En golf, tras una apuesta con Juan Segura, se propuso y logró ser scracht en sólo tres meses. Ello significa lograr la suma ideal de golpes, el par de la cancha. La hazaña resultó un record mundial.

Como automovilista corrió en varias categorías: Sport y el Turismo Carretera, en el ámbito nacional, llegando a competir además en la Fórmula Uno Internacional. En la primera, triunfó en el circuito callejero de Mar del Plata en 1950 con una Ferrari.

En el TC triunfó en varias ocasiones: Olavarría en 1956 y 1959, Arrecifes en 1959, Sierras de Córdoba y Mar y Sierras en 1962 y Tres Arroyos en 1966. En el Gran Premio de 1963, venía liderando la clasificación general, hasta que se fundió el motor de su Ford a 15 km de la llegada en Arrecifes. Al bajarse del auto, prendió un cigarrillo y le pidió a su acompañante que prendiera fuego al auto gritando “¡Quémelo Linares, quémelo!”.

En 1956 triunfó en los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires, en pareja con el británico Stirling Moss, subcampeón del mundo de F-1, sobre una Maserati. Ese año participó como piloto oficial de esa marca en el campeonato mundial, accediendo en una ocasión al podio. En una de las carreras, se ausentó sin aviso por un motivo muy particular: una escapada romántica con la actriz francesa Brigitte Bardot. Al ser sancionado por la casa italiana, respondió “no era una oportunidad para despreciar ¿no?”

Con equipos no oficiales, Menditeguy corrió en Fórmula Uno además entre 1953 y 1960, con Maserati y Cooper.

También fue actor de cine, participando de la película Turismo de Carretera en 1968, dirigida por Rodolfo Kuhn. Integraron el elenco Héctor Pellegrini, Duilio Marzio, María Vaner y María Rosa Gallo, entre otras figuras del espectáculo, junto a pilotos y ex pilotos, como Juan Manuel Fangio, Juan Manuel Bordeu, Oscar Gálvez y Carlos Pairetti.

Falleció en 1973 en Buenos Aires.

No hay comentarios: