José Ingenieros



"Ser benévolo es una de las formas de ser injusto"

Giuseppe Ingegnieri nació en Palermo (Italia) en 1877. Fue médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo. (para seguir leyendo, cliquear en el título)
Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX, discusión que se originó en diversas corrientes de opinión política de la época como el socialismo, la masonería, el comunismo y el anarquismo. También influyó entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.

Cursó sus estudios primarios en el Instituto Nacional. Trabajó desde niño corrigiendo pruebas de imprenta, y haciendo traducciones de italiano, francés e inglés. En 1888 ingresó al Colegio Nacional Buenos Aires. En 1892, fundó el periódico La Reforma y en 1893, ingresó como alumno a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la que se recibió en 1897 de farmacéutico y en 1900 de médico con su tesis Simulación en la lucha por la vida.

En 1903 la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura. Fue nombrado Jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se destacó en la Cátedra de Neurología y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual fue su director.

Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas.

En 1908 ganó la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y fundó la Sociedad de Psicología. En 1909 fue elegido Presidente de la Sociedad Médica Argentina, y cursó estudios en las universidades de París y Ginebra, entre otras.

Tuvieron gran repercusión sus ensayos sociológicos como El Hombre Mediocre y ensayos críticos y políticos, como Al margen de la ciencia, Hacia una moral sin dogmas, Las Fuerzas Morales, Evolución de las ideas argentinas y Los tiempos nuevos. Ingenieros fue un representante destacado del pensamiento positivista, sobre todo en sus primeros años. Asimismo, en 1911 publicó Principios de psicología, en 1913, Ciencia y filosofía y en 1918 Sociología Argentina, entre tantos otros. Su obra póstuma es Tratado del amor Durante la Reforma Universitaria de 1918 fue elegido Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, con amplio apoyo del movimiento estudiantil.

En 1914 José Ingenieros se casó con Eva Rutenberg en Lausana, Suiza. De dicha unión nacieron sus hijos Delia, Amalia, Julio y Cecilia.

En 1919 renunció a todos los cargos docentes y comenzó su militancia política, dentro del grupo Claridad, cercano al comunismo. Más tarde se acercó a los movimientos anarquistas.

Murió en Buenos Aires en 1925.

No hay comentarios: