Embajadores argentinos


Argentinos destacados a nivel mundial, vivos y en actividad. Repasamos la vida de cuarenta y tres compatriotas reconocidos universalmente. El orden en que están ubicados es –obviamente- discutible. Se tiene en cuenta el nivel de influencia y conocimiento internacional sin juzgar el contenido de su obra. Si nos olvidamos de alguien, podés agregarlo.

(para seguir leyendo, cliquear en el título)


1. Jorge Bergoglio (Francisco)


Nació en Buenos Aires en 1936. Hijo de italianos e hincha de San Lorenzo de Almagro, trabajó como técnico químico hasta su ingreso al seminario de la Compañía de Jesús, en donde se ordenó sacerdote en 1969. Entre 1973 y 1979 fue Superior Provincial de los Jesuitas en la Argentina. Entre 1980 y 1986, rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Teología y Filosofía de San Miguel. En 1992 fue ordenado obispo por el Papa Juan Pablo II, asignándosele una de las cuatro diócesis de la ciudad de Buenos Aires, siendo Arzobispo el cardenal Antonio Quarracino, a quien sucedió en 1997. En 2001 fue designado Cardenal. En 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, resultó segundo en la votación que finalmente ungió pontífice a Joseph Ratzinger, Benito XVI.

La abdicación de éste producida en 2013, generó un nuevo cónclave que consagró a Bergoglio como nuevo Papa, el primero de origen latinoamericano, la región en donde el catolicismo tiene el mayor número de seguidores. Como jefe de la Iglesia Católica Romana, lidera a 1.200 millones de fieles en todo el mundo y es el Jefe del Estado Vaticano. A lo largo de su trayectoria, se destacó por su brillantez intelectual y su fino sentido político. Ideológicamente identificado con el justicialismo ortodoxo, y cultor de un estilo pastoral cercano a los más humildes, se propone llevar adelante un proceso de profundas y esperadas transformaciones en la Iglesia Católica. Su comienzo ha sido auspicioso, despertando adhesión y favorables expectativas en todo el mundo.

2. Lionel Messi

Nació en Rosario en 1987. Jugó en las divisiones juveniles de Newell`s Old Boys hasta el año 2000, en el que viajó junto a su familia a España, fichando para el FC Barcelona, equipo en el que debutó en primera división a los 16 años. Dicha institución se hizo cargo del costoso tratamiento a que fue sometido por un déficit de la hormona de crecimiento. Con el Barcelona ganó 6 títulos de Liga, 2 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 3 UEFA Champions League, 2 Supercopa de Europa y 2 Copas del Mundo de clubes. Con la selección argentina, obtuvo el campeonato mundial juvenil en 2005, y la medalla de oro olímpica en 2008. Ganó los últimos 4 Balones de Oro, premio que otorga la FIFA al mejor futbolista del mundo de cada año. Ya convirtió más de 500 goles en su carrera profesional.

En su corta carrera de nueve años, ya superó en cantidad de títulos obtenidos a Pelé, Johann Cruyff, Franz Beckembauer, Alfredo Di Stefano y Diego Maradona, considerados por la FIFA como los cinco mejores futbolistas del siglo XX.

3. Máxima Zorreguieta

Nació en Buenos Aires en 1971. Hija de Jorge Zorreguieta, Secretario de Agricultura y Ganadería de la dictadura militar 1976/83. Tras egresar como bachiller del Northlands School, en 1988, se graduó como Licenciada en Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1995. Años después realizó un master en los EE.UU.

Se desempeñó en el ámbito privado en Buenos Aires hasta 1996, año en que se trasladó a Nueva York, incorporándose a HSBC James Capel Inc , donde fue vicepresidenta de ventas institucionales para América Latina. A partir de entonces y hasta 1999, fue vicepresidenta de la división de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort Benson en Nueva York,. En 2000 y 2001 trabajó en el Deutsche Bank en Bruselas

En el año 2001, se comprometió con el príncipe de Orange, Guillermo Alejandro, y obtuvo la ciudadana holandesa. Al año siguiente, contrajo matrimonio con él, convirtiéndose en Princesa de los Países Bajos. Tuvieron tres hijas, Catalina, Alexia y Ariadna, nacidas en La Haya.

Desde el 2004, integra el Consejo de Estado, el organismo gubernamental más importante de asesoramiento. También fue miembro de la Comisión para la Participación de las Minorías Étnicas de la Mujer. En 2009 fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Abogada Especial para la Financiación para el Desarrollo Inclusivo. También realiza habituales intervenciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) el G20 y el GAFI sobre temas relacionados al financiamiento de pequeñas y medianas empresas como motores de las economías nacionales.

A partir del presente año, Máxima se transformó en la soberana consorte del Reino de los Países Bajos, debido a la abdicación de la Reina Beatriz a favor de su hijo Guillermo Alejandro, actual Rey de los Países Bajos.

4. César Pelli

Nació en Tucumán en 1926.Se graduó de arquitecto en la Universidad Nacional de esa provincia. Tras desempeñarse en el país, se trasladó a los Estados Unidos en 1952, en donde tomó la nacionalidad estadounidense. Actualmente vive en New Have, Connecticut, y dirige el estudio Pelli-Clarke-Pelli.

Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA). En el 2006 recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012, la Fundación Konex lo distinguió como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

Sus principales obras son las Torres Petronas en Kuala Lumpur, el Centro de Artes Dramáticas de Ohio, en Cincinatti, la Embajada de los Estados Unidos y el edificio corporativo de NTT en Tokio, el Centro de Diseño del Pacífico en Los Angeles, el edificio del Banco República la Torre del Bank Boston y la Torre YPF en Buenos Aires, el World Financial Center, la Torre residencial, Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Loeb, Universidad Vassar de Nueva York, las Torres Gemelas de Polanco en México DF, el Centro de Artes Dramáticas en Charlotte, el Cheung Kong Center Tower en Hong Kong, el One Canada Square en Londres, la Torre de Cristal de Madrid, entre tantas otras.

5. Daniel Barenboim

Nació en Buenos Aires en 1942. Pianista y director de orquesta, proviene de una familia judía de origen ruso. Comenzó sus lecciones de piano a los cinco años con su madre, continuándolas con su padre. Con apenas siete años de edad, interpretó su primer concierto en Buenos Aires.

En 1952, su familia se trasladó a Israel, dos años más tarde, fue enviado a Salzburgo para que tomar clases de dirección con Ígor Markévich. En 1955 estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.

Debutó como pianista en el Mozarteum de Salzburgo, en 1952. Luego tocó en París, Londres, y Nueva York, bajo la batuta de Leopold Stokowski. Luego los conciertos continuaron regularmente por Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente. En 1954 comenzó sus primeras grabaciones interpretando a Mozart, Beethoven, Mozart, Brahms y Bártok. Debutó como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, recibiendo a partir de allí invitaciones de numerosas orquestas sinfónicas del mundo. En 1973, debutó como director de ópera con la representación de Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo. Entre 1975 y 1989 fue director musical de la Orquesta de París donde dirigió numerosas piezas de música contemporánea. Entre 1991 y 2006, Barenboim fue el director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Es además el director musical general de la Deutsche Staatsoper , la Ópera Estatal de Berlín conocida como Unter den Linden (Bajo los tilos) desde 1992.

Barenboim también ha compuesto varios tangos. En diciembre de 2006 dirigió a la Filarmónica de Buenos Aires en el Concierto de Año Nuevo ante más de 50.000 personas reunidas junto al Obelisco. Interpretó obras propias y de creadores clásicos del género como Julio De Caro, Horacio Salgán o Astor Piazzolla. En el Teatro Colón se presentó en varias ocasiones con diferentes orquestas, con gran éxito. En 2010, con motivo del Bicentenario, dio un concierto al aire libre para 60.000 personas.

En 2008 debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York dirigiendo Tristán e Isolda de Wagner. En 2009, dirigió el Concierto de Año Nuevo, frente a la Orquesta Filarmónica de Viena, hecho que repetirá en 2014.

En 2001, en Jerusalén, Barenboim dirigió la Staatskapelle de Berlín. Con motivo de la representación de la ópera Tristán e Isolda de Wagner, Barenboim fue tildado de pronazi por algunos de los presentes. Tenía planeado interpretar el primer acto de La Walkiria con tres cantantes, entre los que se encontraba Plácido Domingo. Sin embargo, las protestas de los supervivientes del holocausto y del gobierno israelí forzaron a la organización del festival a buscar un programa alternativo. Barenboim accedió de mala gana a sustituir la pieza cuestionada por composiciones de Schumann y Stravinski. Finalizado el concierto, anunció que en el bis iba a interpretar una pieza de Wagner, invitando a aquellos de los presentes que tuvieran alguna objeción a abandonar la sala. 

En 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, una iniciativa para reunir jóvenes músicos israelíes y palestinos. Obtuvo las ciudadanías española, israelí y palestina. Es la primer persona en el mundo que logró reunir éstas dos últimas.

Entre otras distinciones, recibió el Premio Príncipe de Asturias, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén, el Premio Konex de Brillante y la Legión de honor del gobierno francés. Desde 2011 es candidato al Premio Nobel de la Paz, por sus diversas actividades a favor de la paz y la convivencia en Medio Oriente.

6. Luis Palau

Nació en Ing. Maschwitz (PBA) en 1934. Estudió en la escuela San Albano, de Lomas de Zamora, colegio anglicano reconocido por el programa de inglés de Cambridge. En 1946 se congregó por primera vez en una iglesia cristiana evangélica.

En 1953 comenzó a predicar los fines de semana, a la vez que trabajaba como empleado bancario. En 1957 comenzó un programa de evangelismo que incluía prédicas en carpas y en una radio porteña.

Luego viajó a Estados Unidos, donde estudió en el seminario Multnomah School of the Bible, en Portland, Oregon, ciudad en la que se radicó hasta el presente. En 1961 se unió a la organización evangélica denominada SEPAL (actualmente OC International), para predicar a hispanoparlantes. Ese año se casó con Patricia Scofield y consiguió así la nacionalidad estadounidense. Con ella tuvo cuatro hijos.

En 1966 celebró su primera campaña evangelística en Bogotá. Un año más tarde fue nombrado director de SEPAL para América Latina y comenzó a formar un equipo de evangelización. Admirador de Billy Graham, Palau siguió fielmente sus métodos, hasta que se independizó en 1978, fundando la Asociación Luis Palau.

Su labor evangelística se centra en Argentina, Canadá, Estados Unidos, Guatemala y el Reino Unido especialmente. De acuerdo con datos de su organización, las prédicas de Palau llegaron a 800 millones de personas en más de cien países, a través de la radio y la televisión. Fue orador ante más de 22 millones de personas en 80 países del mundo, a través de congresos, seminarios, charlas informales, conferencias y recitales de música cristiana.

Es autor de 41 libros y artículos en español e inglés:, entre ellos ¿Con quién me casaré? Cosa de Dios y ¿Dónde está Dios cuando sucede algo malo?

Palau también se ha entrevistado con numerosos jefes de estado y altos funcionarios en muchas naciones, incluyendo siete visitas a la Casa Blanca después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En su última visita a la Argentina, medio millón de personas se congregaron frente al Obelisco a lo largo de tres encuentros en marzo de 2008.

7.Julio Grondona

Nació en Avellaneda (PBA) en 1931. En 1956 fundó Arsenal FC, club que presidió hasta 1976. Ese año fue elegido presidente del CA Independiente, club que obtuvo los campeonatos nacionales de fútbol de 1977 y 1978. En 1979, fue elegido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cargo que ocupa hasta el presente.

Durante su gestión la selección argentina obtuvo el Campeonato Mundial de Fútbol México 1986; los campeonatos mundiales juveniles de Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007; dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 y las Copas América de 1991 y 1993. Además, se construyó el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las Selecciones Nacionales.

Pese a ser objeto de múltiples cuestionamientos, Grondona es protagonista de la conducción del fútbol mundial, en el momento de su mayor expansión global. Se desempeña como Vicepresidente de la FIFA, y ocupa la Presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión.

8. Emanuel Ginobili

Nació en Bahía Blanca (PBA) en 1977. Sus comienzos en el básquet fueron en el Club Bahiense del Norte, en donde su padre era director técnico. Debutó en la Liga Nacional en 1995 jugando para Andino de La Rioja. Al año siguiente, lo hizo para Estudiantes de Bahía Blanca.

En 1997 partió hacia Italia fichando para el Basket Viola Regio Calabria. En 1999 pasó al Kinder Bologna, club con el que obtuvo la Copa de Italia en 2001 y 2002, la Liga Italiana en 2001 y la Euroliga en el mismo año.

Desde 2002 juega en San Antonio Spurs, en la NBA. Obtuvo los títulos de 2003, 2005 y 2007. Con la selección argentina obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpìcos de Atenas 2004, y la de bronce en Beijing 2008. Fue subcampeón mundial FIBA en Indianápolis 2002, perdiendo en tiempo suplementario frente a Yugoslavia. Campeón sudamericano en Chile 2001, y FIBA Américas en Neuquén 2001 y Mar del Plata 2011.

Fue distinguido con el Olimpia de Oro en 2003 y 2004 y con el Premio Konex de Brillante en 2010 además de numerosas distinciones obtenidas en Italia y Estados Unidos.

Ginobili es un basquetbolista de extraordinaria habilidad y capacidad estratégica, además de ser reconocido por su caballerosidad. Lidera la llamada generación dorada, una formidable camada de jugadores que llevaron al básquet argentino al primer plano mundial.

9. Martha Argerich

Nació en Buenos Aires en 1941. Comenzó a estudiar piano desde muy pequeña, haciendo su primer presentación pública a los cuatro años de edad. A los ocho, dio su primer concierto formal, interpretando el Concierto para piano y orquesta n.º 20 en re menor, K. 466, de Mozart. Luego comenzó a estudiar con Vicente Scaramuzza.

En 1954, el Presidente Juan Domingo Perón la recibió en la residencia presidencial, y le facilitó el traslado a Viena, en donde estudió con Friedrich Gulda, quien sería su maestro más influyente. Después estudió en Ginebra con Madeleine Lipatti y Nikita Magaloffm y luego hizo lo propio con Stefan Askenase, María Curao, y Arturo Benedetti Michelangeli. En 1965 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, Obtuvo tres premios Grammy en los años 2000, 2005 y 2006.

A partir de 1980, fue dejando los conciertos como solista, enfocándose en conciertos para piano y orquesta, música de cámara y acompañamiento instrumental en sonatas. Ha sido reconocida especialmente por sus interpretaciones de compositores como Frédéric Chopin, Franz Liszt, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Maurice Ravel, Serguéi Rajmáninov, Olivier Messiaen y Serguéi Prokófiev. Una de sus grabaciones más notables reúne al Concierto para piano n.º 3 de Rajmáninov con el Concierto para piano n.º 1de Tchaicovsky. Anualmente en el Teatro Colón de Buenos Aires se lleva a cabo el Festival Martha Argerich, en el cual se ofrecen conciertos por músicos e intérpretes de diferentes partes del mundo, y además se celebra un concurso de piano en el cual Argerich a menudo preside el jurado.

10. Mario Bunge

Nació en Buenos Aires en 1919. Físico y filósofo, se graduó en 1952 en la Universidad de La Plata, con un doctorado en ciencias físico-matemáticas. En esa casa y en la Universidad de Buenos Aires fue profesor hasta 1963, cuando decidió irse del país. Tras enseñar en México, Estados Unidos y Alemania, se radicó en Montreal, Canadá.

Allí dictó clases en la Universidad Mc Gill, en donde ahora es profesor emérito en las áreas de Metafísica, Semántica, Filosofía de la Ciencia y Epistemología.

Autor de gran cantidad de obras, se destacan Tratado de filosofía –de ocho tomos-; La investigación científica; Etica, ciencia y técnica; A la caza de la realidad; La controversia sobre el realismo; Las pseudociencias ¡vaya timo!, entre otras Recibió dieciséis doctorados honoris causa de –entre otras- la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. También le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias en 1982.

Defensor del realismo científico y de la filosofía exacta, expresó su postura contraria a lo que entiende por pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía y la microeconomía neoclásica entre otras. Es crítico del existencialismo, la fenomenología y  el posmodernismo.

11. Joaquín Lavado (Quino)

Nació en Gauymallén, Mendoza, en 1932. Hijo de inmigrantes españoles, tras la muerte de su madre -en 1945- empezó a estudiar la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Luego murió también su padre, y abandonó la escuela con la intención de ser autor de historietas. A los veintidós años se radicó en Buenos Aires.

Tras un comienzo muy desfavorable, logró publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, y a partir de allí, en las revistas Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, Rico Tipo, Tía Vicenta, Siete Días, y en el diario Democracia.

En 1963, vio la luz su primer libro, Mundo Quino. Inmediatamente, creará al personaje que lo trascenderá: Mafalda. Para una campaña de publicidad de la empresa Mansfield –que no llegó a desarrollarse- Quino creó el personaje que finalmente se publica en Leoplán. Luego, la tira pasó al semanario político Primera Plana, y luego en el diario El Mundo. Tras ello, se publicaron una serie de libros recopilatorios, llegando a editarse en Italia, Portugal y España, en donde circulaban etiquetados “para adultos”. La versión italiana fue presentada por Umberto Eco. Años más tarde se extendió por América Latina y el resto del mundo.

Quino dejó de escribir Mafalda en 1973, y en 1976 se trasladó a Milán, desde donde siguió realizando páginas de humor, en especial para la revista dominical del diario Clarín, y para El País de Madrid.

En 2008, la estación Perú del Subterráneo de Buenos Aires, fue ilustrada con dos murales alusivos a Mafalda. También en Colegiales se inauguró la Plaza Mafalda, en homenaje a su creador.

Mafalda aparentaba ser una tira más con protagonistas infantiles, pero sus contenidos eran típicamente adultos, en medio del especial contexto político, social y cultural de fines de los años 60 y principios de los 70. Los temas abordados en la tira eran la política nacional e internacional, la ambición humana, las injusticias sociales,, los abusos de autoridad, las concepciones anacrónicas, etc.

Sin el personaje de Mafalda, Quino publicó Yo que usted…; A mí no me grite; Gente en su sitio; Sí, cariño; Potentes, prepotentes e impotentes; Yo no fui; Humano se nace; Que mala es la gente; Esto no es todo y ¿Quién andá ahí? entre otros

Expuso en innumerables muestras en todo el mundo, y recibió incontable cantidad de premios y distinciones. Dejó de dibujar, pero sus personajes siguen reviviéndose, ahora en formato digital y en las redes sociales.

12. Julio Bocca

Nació en Munro, PBA, en 1967. Su madre Nancy fue quien le enseñó a dar sus primeros pasos en la danza, pero a los siete años, ingresó en la Escuela Nacional de Danza, y un año después en el Instituto Superior de Artes delTeatro Colón.

En 1981, ingresó en la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón y un año después actuó como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt. Debutó como solista en 1982 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y en 1983 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

En 1985, con tan sólo 18 años de edad, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú y en 1986 fue invitado al American Ballet Theatre por Mikhail Baryshnikov.

Bailó como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de París, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México y el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1990 creó su propia compañía, Ballet Argentino, con presentaciones regulares en varias partes del mundo. En sus espectáculos se ha destacado la mezcla del ballet con el tango, el folclore, el jazz y otras músicas populares.

En 1998 fundó, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus, la Escuela de Comedia Musical.

En 2007, para despedir su carrera profesional de 25 años, Julio Bocca brindó un espectáculo al aire libre y gratuito al pie del Obelisco, frente a un público de más de 300.000 personas. En el escenario lo acompañaron los bailarines Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, José Manuel Carreño, Manuel Legris, Hernán Piquín, Tamara Rojo, Victoria Blanza, Lucas Oliva y Viviana Vigil, y músicos y cantantes como Mercedes Sosa, Lito Vitale, Diego Torres, Sandra Mihanovich y Carlos La Mona Jiménez.

Actualmente, junto a Lino Patalano es propietario y director artístico del Teatro Maipo de Buenos Aires, y vive en Montevideo, en donde se desempeña como director del Cuerpo de Baile del SODRE, la radio estatal uruguaya.

13. Juan Martín del Potro

Tandil 1988.Tenista ubicado en el 5º puesto del ranking mundial. Ganador del US Open en 2009 y de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

14.Mora Godoy

Bailarina de tango extraordinaria, proviene del ballet y de la danza contemporánea. Tiene su propia compañía y se presentó en Estados Unidos, Europa, China y América Latina.

15. Luis Moreno Ocampo

Buenos Aires, 1952. Fiscal en el juicio a las Juntas Militares en 1985. Entre 2003 y 2012, fue Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional.

16.Oscar Gershanik

Rosario, 1946. Neurólogo e investigador graduado en la Universidad de Buenos Aires, y perfeccionado en los Estados Unidos. Desde 2013 es presidente de la Sociedad Internacional de Parkinson y Movimientos Anormales

17.Guillermo Kuitca

Buenos Aires, 1961. Pintor cuyas obras fueron expuestas en los principales museos del mundo como el Metropolitan Museum of Art y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Gallery de Londres, y el Stedelijk de Ámsterdam, entre otros.

18. Gustavo Santaolalla

El Palomar (PBA), 1951. Músico, compositor y productor. Pionero del rock nacional, en su trayectoria fusionó ritmos diversos como el folclore, el soul, la música electrónica y el tango. Entre otros galardones internacionales, ganó en 2006 y 2007 el Premio Oscar de la Academia de Hollywood.

19. Carmen Argibay

Buenos Aires, 1939. Abogada, presidió la Asociación Internacional de Mujeres Jueces entre 1998 y 2000. Miembro del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual y del Tribunal Criminal Internacional que juzga crímenes de guerra en la ex Yugoslavia. Desde 2005 integra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

20. Ricardo Darín

Buenos Aires, 1957. Actor y director. Protagonista entre otras de El mismo amor, la misma lluvia, Nueve reinas, El aura, El hijo de la novia, Carancho y El secreto de sus ojos. Esta ultima, ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood en 2010. Ganador de premios Goya, Cóndor de Plata, Sur, CEC Madrid, Kónex, San Jorge y de los Festivales de Biarritz, La Habana y Valladolid.

21. Sergio Maravilla Martínez

Quilmes (PBA), 1975. Boxeador, campeón argentino welter en 2002, año en que se radicó en España. Campeón IBO superligero entre 2003 y 2005. Campeòn latino CMB 2005-2006. Campeón mundial superwelter CMB entre 2008 y 2010. y de los medianos CMB y OMB en 2010 y CMB en 2012 hasta el presente. Para la prensa especializada, uno de los cinco mejores púgiles del mundo, libra por libra.

22. Gerardo Martino

Rosario, 1962. Actual director técnico del FC Barcelona, obteniendo la Supercopa 2013. Campeón con Newell’s Old Boys en 2013. Obtuvo 10 títulos paraguayos dirigiendo a Cerro Porteño y Libertad. Fue DT selección paraguaya, llegando a cuartos de final de la Copa del Mundo 2010. Como futbolista ganó tres campeonatos con Newell’s Old Boys.

Boris Claudio Lalo Schiffrin (Buenos Aires, 1932) pianista, compositor, arreglador y director de jazz, bossa nova y música clásica. Se presentó en Estados Unidos, España, Italia y América Latina. Autor de conocidas bandas sonoras de películas y series de televisión, como Misión Imposible, Starsky y Hutch y Mannix.

Ciruelo Cabral (Buenos Aires, 1963) pintor, uno de los principales exponentes mundiales del Fantasy Art. Expuso en Buenos Aires, Milán, Barcelona, Beijing y en los Estados Unidos.

Darío Volonté (Buenos Aires, 1963). Tenor lirico, se presento en el Teatro Colon y en ciudades del exterior como Turín, Palermo, Trieste, Parma y Zurich. Fue combatiente en la Guerra de Malvinas en 1982, y es uno de los sobrevivientes del hundimiento del crucero ARA Gral. Belgrano.

Diego Simeone (Buenos Aires, 1970) Como futbolista, jugó en Vélez Sarsfield, Pisa, Sevilla, Atlético Madrid, Internazionale de Milán, Lazio, Racing Club y la selección argentina. Ganó una liga española y una Copa del Rey (con Atlético) y una liga italiana, una Copa Italia y una Supercopa italiana, con Lazio, y una Copa UEFA con Inter Milan; y dos Copas América con la selección. Como director técnico, ganó dos ligas argentinas con Estudiantes y River Plate; con Atlético de Madrid, club que dirige en la actualidad, ganó una Copa del Rey, una Supercopa y la UEFA Europa League. También dirigió a San Lorenzo, Racing Club y Catania.

Elena Roger (Buenos Aires, 1974), Cantante, bailarina y actriz. Se presentó en Estados Unidos, Inglaterra, España e Italia, entre otros. Personificó a Eva Perón en Broadway y a Edith Piaf, ganando el Premio Olivier en Londres.

Enrique Scalabroni: (Alta Gracia, Córdoba, 1949) Ingeniero Mecanico graduado en la Universidad Tecnologica Nacional, migró a Europa en 1982, llegando a ser diseñador de autos de carrera y director deportivo de equipos de competición internacionales. Se desempeño en Ferrari, Williams y Lotus en la Formula Uno. Creo su propio equipo en F3000, el BCN.

Gerónimo Momo Venegas (Necochea, 1941) secretario general de UATRE y Presidente del Grupo Mundial de Trabajadores Agrícolas.

Guillermo Calvo (Buenos Aires, 1941) economista, profesor de las Universidades de Columbia, Maryland y Pennsylvania; asesor del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo. Anticipó con precisión la crisis financiera mundial conocida como Efecto Tequila en 1994.

Juan Tata Cedrón (Mar del Plata, 1939) bandoneonista y compositor, creador de un estilo unico en la interpretación del tango. Puso música a versos de Raul Gonzalez Tuñon, Juan Gelman y Julio Cortázar, entre otros. Vivio treinta años en Paris y ahora reside en Buenos Aires.

José Cura (Rosario, 1962) tenor, director y compositor de opera. Se presentó en los principales teatros del mundo. Vive en España desde 1997.

Leandro Gato Barbieri (Rosario, 1932) saxofonista de jazz latino, y ritmos de fusión. En 1972, compuso la banda sonora de Ultimo tango en París, filme de Bernardo Bertolucci. Actualmente, vive en Nueva York.

Luciana Aymar (Rosario, 1977), jugadora de hockey sobre césped. Galardonada como la mejor del mundo entre 2007 y 2010, y considerada por la prensa especializada como la mayor jugadora de todos los tiempos. Campeona mundial en 2002 y 2010, y ganadora de cuatro medallas olímpìcas: plata en Sydney 2000 y Londres 2012, y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Marcelo Bielsa (Rosario, 1955) tras una corta carrera como futbolista, fue director técnico de Newel´s Old Boys, obteniendo dos títulos locales. También fue campeón con Vélez Sarsfield. Dirigió también al Atlas y al América de México y al Athletic de Bilbao, con el que obtuvo dos subcampeonatos en la Copa del Rey y la UEFA en la Copa del Rey y la UEFA Europa League. Con la seleccion argentina, ganó la medalla de oro en Beijing 2008. Tambien dirigio a la selección chilena. En toda su trayectoria se distinguio por su honestidad y coherencia, y por promover a jugadores de divisiones juveniles.

Mario González (Jairo) (Cruz del Eje, Córdoba, 1949) cantante de baladas, tangos y folclore argentino y latinoamericano. Se radicó desde muy joven en España primero y luego en Francia, en donde grabó discos en francés. Cantó junto a Astor Piazzolla temas suyos y de Horacio Ferrer e interpretó milongas de Jorge Luis Borges; además hizo versiones de autores como Ariel Ramírez y Atahualpa Yupanqui.

Maximiliano Guerra (Buenos Aires, 1967) bailarin del Teatro Colon de Buenos Aires desde 1985, se presento en Los Angeles Ballet, London Festival Ballet, Deustche Oper de Berlin, La Scala de Milan, y el Bolshoi, de Moscu, entre otros. Recibio gran cantidad de premios internacionales. Incluyo en su repertorio ritmos como el tango y el folclore. Creo y dirige el Ballet del MERCOSUR.

Miguel Angel Estrella (Tucuman, 1940) pianista folclorico, vivio durante mucho tiempo en Paris, en donde ademas de su labor artistica, militó a favor de los derechos humanos. Recibio galardones en Francia, Estados Unidos y Palestina y es Embajador de la UNESCO.

Miguel Díaz: (Buenos Aires, 1932) entrenador de boxeo radicado en los Estados Unidos. Dirigio una gran cantidad de campeones del mundo, como Erik Morales, Fernando Vargas, Miguel Cotto y Pedro Decima, actualmente trabaja en Puerto Rico.

Paola Lola Ponce (Cap.Bermúdez, Santa Fe, 1982) cantante, modelo y actriz. Actuó en Argentina, Estados Unidos, Italia y Francia.

Sergio Agüero (Quilmes, 1988) futbolista, bicampeón mundial juvenil 2005-2007. Campeón olímpico en Beijing 2008. Campeón de la UEFA Europa League en 2010 con Atlético Madrid, y del Premier League con Manchester City en 2012.

Susana Rinaldi (Buenos Aires, 1935) actriz y cantante de tango, aunque también interpretó folclore y baladas. Dueña de un estilo muy personal, tras una ascendente carrera, emigra en 1976 y se radica en París, actuando en el Teatro Olympia el año siguiente. Allí se vincula a la UNESCO, presentándose varias veces en conciertos organizados por dicha organización. Luego se presentó en Alemania, Israel, Estados Unidos, Italia, España y Cuba, entre otros países. Ganó gran cantidad de premios en Argentina y el exterior. Actualmente, es legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valeria Mazza (Rosario, 1972) modelo de gran belleza y personalidad, tras sobresalir en la Argentina, se presento en Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, desfilando para las marcas mas importantes del mundo. Fue presentadora del Festival de San Remo en 1996. Actualmente es empresaria en el rubro de la moda y lleva adelante acciones de contenido social


Leé: Embajadores argentinos II

No hay comentarios: