El pasado, esa inexplicable pasión argentina



Por Mariano Rovatti

Hablar, discutir, reñir y descalificar por el pasado son matices de una misma pasión que atraviesa nuestra sociedad. Pero no ponemos la misma intensidad para soñar nuestro futuro, ni diseñar proyectos nacionales.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)


Días atrás un amigo entrañable me dijo una frase que quedó rebotando en mi interior, e inspiró esta nota. Si no fuera por el pasado, vos y yo apoyaríamos el mismo gobierno, fue -palabras más o menos- su sentencia.

Cabe aclarar que con este amigo, hablamos mucho de política, y coincidimos en no menos del setenta por ciento de las cosas, pero raramente hemos expresado esa afinidad de ideas en las urnas. En la mayoría de las elecciones, votamos candidatos con perfiles opuestos.

Dicha al pasar, en esa frase estriba la explicación de por qué actuamos de ese modo, teniendo visiones similares de la actualidad del país y del mundo: el pasado, y su increíble poder sobre las decisiones del presente.

Una de las prioridades estratégicas del kirchnerismo desde el 2003, fue apoderarse del pasado argentino. Y lo logró. Convirtió en único e incuestionable su recortado relato sobre la historia argentina de los últimos sesenta años. Su particular versión de los hechos históricos incluye su interesada versión sobre el peronismo y lo que queda de él, la resistencia peronista, la lucha armada, la dictadura militar y la recuperación democrática.

Convencidos de la vigencia de la máxima de George Orwell, quien controla el pasado, controla el presente, y controla el presente controla el futuro, el kirchnerismo ha captado un emergente social típicamente argentino. Si hay un lugar del mundo para comprobar la eficacia de ese apotegma, es precisamente nuestro país.

En nuestra sociedad, el pasado tiene un poder extraordinario. Nos encanta perder horas, días y años enfrascados en discusiones sobre hechos que ya son historia. Y además, a partir de ello, convertir a quien piensa distinto acerca de ellos, en un acérrimo enemigo en el presente. ¿Por qué? Quizás, por ser una sociedad formada en la inmigración, con la carga nostálgica que ella trae. O más atrás, por la eterna lucha de unitarios y federales -vigente aún el plano político y financiero- por imponer un modelo de país. O más aún, por la conquista española y la lucha contra los indios, y el desgarramiento producidos a éstos de sus tierras y cultura. O podemos seguir, y llegamos hasta el Génesis…

Sin embargo. muchos países del mundo vivieron procesos similares, y no malgastan su vida en discusiones melancólicas. La pregunta más poderosa sería ¿para qué?.

Al igual que en otros órdenes más personales, indagarnos sobre el sentido de lo que hacemos sería más productivo y beneficioso para nosotros como comunidad.

Los partidos políticos se hallan en crisis desde –por lo menos- finales de los años noventa. La causa principal es su falta de identidad. Y que ésta –además- se construye sobre símbolos que remiten al pasado, en lugar de erigirse sobre sueños, ideas y proyectos que nos convoquen desde el futuro común.

¿Hay que tirar el pasado por la ventana? No hace falta, y tampoco parece posible. Pero sí se puede soltarlo. Dejarlo ahí. Sacarlo de nuestras espaldas. Todo el pasado, el malo y también, el bueno. Uno esclaviza y resiente, el otro hechiza. Ambos nos impiden diseñar, armar, construir, hacer…ser.

La mayoría de los argentinos coincidimos –como mi amigo y yo- en un setenta por ciento de las cosas que queremos como sociedad. La nueva reagrupación de partidos tendría que hacerse según los matices que nos diferencian: algunos pondrán más el acento en la fortaleza institucional, otros en la justicia social (me gusta más que la inclusión social, porque aquélla refiere a los derechos que tenemos las personas), otros en la producción, otros en los cambios culturales, etc., pero todos partiendo de un mínimo de objetivos y métodos que ya no es necesario discutir.

Entre éstas podemos citar, como ejemplos que no se agotan en esta lista: vigencia de las instituciones republicanas, libertad de expresión, honestidad de los funcionarios, defensa de la moneda nacional, programa de desarrollo económico para todo el sistema productivo en su conjunto, distribución justa del ingreso nacional, acceso popular a la vivienda, la salud, la educación, identidad cultural, vigencia de la paz y respeto a la soberanía de los Estados nacionales como ámbitos naturales para la resolución de conflictos internacionales, etc.

La Argentina tiene –nuevamente, y quizás sin merecerlo- una gran oportunidad de saltar de nivel, y ser otra vez una de las grandes potencias mundiales. Y no será un veranito, sino un período de –por lo menos- un cuarto de siglo. La demanda creciente de alimentos –aquello que quizás sea lo mejor que sabemos hacer- es el ámbito de nuestros desafíos.

Serán líderes quienes estén a su altura.

Buenos Aires, 12 de abril de 2014

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Mariano. Gracias por la mención a tu amigo. El pasado nos hechiza a los Argentinos, por haber nacido como Nación independiente, el 9 de Julio de 1816, bajo el Signo de Cáncer, y tener Argentina, la Luna en Capricornio. Astrológicamente, Cáncer-capricornio, representa el llamado "eje del tiempo".

Anónimo dijo...

Y asimismo la Carta natal de Argentina tiene el ascendente en Libra, es decir que debemos aprender a que los opuestos coexistan pacificamente... Abrazo!! Tu amigo Gerardo Dj

Anónimo dijo...

ASI TITULAS TU ARTICULO, Y ESA INEXPLICABLE PASION ES EXPLICABLE..TODO ESTA EN NUESTRA HISTORIA, HISTERIA, ???
Y POCOS MUY POCOS LO PENSARON.
HACE POCO ENCONTRE UN LIBRO QUE ME ATRAJO ATRAPO: La Eterna Novela Argentina
de Enrique Szewach
ahora a martin lousteu lo veo en eso

ESTAS POR EJEMPLO SON ALGUNAS DE TUS IDEAS CON LAS QUE DISCREPO
La Argentina tiene –nuevamente, y quizás sin merecerlo- una gran oportunidad de saltar de nivel, y ser otra vez una de las grandes potencias mundiales”
En primer lugar antes de correr, es bueno caminar, ser potencia??no es mucho?
Para mi fue mas un sueño autoinducido necesario??que la realidad, es algo mas de lo que necesitamos creérnosla.Ya ser es dificil, para una persona y para el pais aun mas.ya estar a tantos años del 82, y aun del 2001, casi es un milagro..para eso que pedis de un cuarto de siglo...

Bueno no llegamos al peronismo de los 1000 años, pero estamos en camino

“La demanda creciente de alimentos”, OTRA VEZ CON LO DEL GRANERO DEL MUNDO?, NINGUNA DE LAS POTENCIAS LO ES O LO FUE POR ELLO,salvo que nos ayudara a volver a los 90, 1890, y los dueños de la tierra, no entiendo que ese es el camino.

“Sin embargo. muchos países del mundo vivieron procesos similares, y no malgastan su vida en discusiones melancólicas. La pregunta más poderosa sería ¿para qué?.”


TE PUEDO APORTAR LITERATURA, Y MUCHA, ACTUAL DE ALEMANES, QUE RECIEN HOY, A CUANTOS AÑOS DEL 1933? SE ESTAN VIENDO, Y NO ES MELANCOLIA???y aparentemente estan bien. al menos referidos a sus vecinos..y espero que sea cierto, por que ya varias generaciones pagaron precios altisimos

de la izquierda, no dire nada:salvo que fue "la gran protagonista"del ultimo paro al menos para ellos, la cgut, dice no tienen nada que ver con nosotros. la sociedad rural no, tienen a buzzi, con ellos

pero si quemientras el radicalismo, todavia sigue explicando la patagonia tragica, y esa mezcla que fue la alianza, en la que no hubo peronistas, la responsabilidad en la represion en la caida de de la rua, en la que el peronismo (ironia) no tuvo nada que ver.no tuvo participacion alguna

el peronismo, segun lo que quiera explicar no tiene nada que ver con:
su propia caida en 1955
sus 18 momentos en que ejercio la presidencia
lo que hizo con lo que gobernaba
sus alianzas, estrategicas? en eso que llamo movimiento, en su genialidad en los 90 su alianza con el poder economico.(humor)
o lo que tuvo en su seno,(froidiano ello) y lo que tiene ahora
sus actores, lopez rega, lastiri,isabelita, asesinos,represores,vendepatrias, etc, etc.

en la caida de gobiernos. alfonsin, de la rua, por que como diria alguien: una cosa es llegar al poder y otra muy distinta, derrocar gobiernos para ellos. al menos si uno se define e intenta participar en la democracia

por eso no creo justo decir
El pasado, esa inexplicable pasión argentina, al menos si es explicable, al menos por tato bores en sus historicos programas, sobre lo que existio por aca:la argentina...

por que:
Se pueden hacer castillos en el aire, eso no es el problema, el problema es habitarlos. No se quien lo dijo pero me parece correcto.

y las propuestas que veo: son castillos en el aire

y te convendria mirar informacion sobre lo que se exporta sobre
Manufacturas de origen agropecuario una vez que excluyas: Carnes y sus preparados ,Grasas y aceites,Residuos y desperdicios de la industria alimenticia,Pieles y cueros,Productos lácteos,Productos de molinería y sus preparaciones ,que siguen siendo primarios y a eso sumales, Productos primarios
yo lo hablaria con grobo, que la tiene en claro.

desde los 30, cuando las cooperatoivas agrarias, eran eso, que no se agrega valor, solo son comodities
y a todo eso, sumarle, gracias a las glorias del gobierno de los 90, que no recuerdo de que partido era, que genero que las empresas son globales.
creo que sigue complicado lo de habitar castillos en el aire.
CG

Anónimo dijo...

Muy buen artículo!
Me gustó
CC

Anónimo dijo...

Tenemos que seguir adelante, sea el gobernante que este en ese
momento, y no entremezclar la historia pasada reciente , porque es un golpe muy bajo, que esta teniendo un precio que siempre lo paga la gente