Los ataques aéreos israelíes sobre Gaza causan más de un centenar de muertos



Dos tercios de las víctimas son civiles, entre ellos mujeres, ancianos y niños | La franja padece ya falta de material y equipos médicos en los hospitales

Ciento veintiséis palestinos han muerto y 926 resultado heridos en los cinco días de bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva "Margen Protector", informaron hoy fuentes sanitarias de la Franja de Gaza.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)


Antes del amanecer, al menos una decena de palestinos perdió la vida y más de quince fueron heridos durante los bombardeos efectuados por cazas de la aviación israelí en distintos puntos del enclave costero.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, tres palestinos murieron y cinco resultaron heridos en uno de los ataques aéreos israelíes contra un grupo de personas en las inmediaciones de una mezquita del oeste de la capital de Gaza. Poco antes, precisó la fuente, dos jóvenes discapacitadas morían y otras cinco personas eran heridas de extrema gravedad en otro bombardeo contra un centro para discapacitados al norte de la Franja.

En otro ataque, cinco personas murieron y un número similar fueron heridas al ser alcanzadas por un misil disparado desde el aire en la localidad de Yabalia, al norte del territorio palestino.Cerca de la medianoche cuatro palestinos perecieron, entre ellos un menor de 17 años, al ser blanco de un ataque aéreo en una calle principal de la ciudad de Gaza, añadió Al Quedra.

El Ministerio de Sanidad en Gaza precisó que dos tercios de las víctimas son civiles, como mujeres, ancianos y niños, y advirtió de que la franja padece ya de una severa falta de material y equipos médicos en los hospitales para atender a los heridos.

En un comunicado las Fuerzas Armadas de Israel dijeron haber atacado aproximadamente 84 objetivos afiliados con actividades "terroristas" de Hamás en la Franja de Gaza en las últimas misiones.

Especificó que los blancos incluyeron 68 lanzaderas de cohetes, 21 complejos empleados por las milicias, 18 instalaciones para la manufactura y almacenamiento de armas, además de lugares vinculados con Hamás y otros grupos armados en toda la franja.Israel confirma haber atacado a una decena de milicianos, seis de los cuales estaban directamente implicados en el disparo de cohetes a Israel en el momento en que fueron alcanzados.

Las facciones armadas palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Islámica, continuaron hoy los disparos de cohetes contra suelo israelí.Fuentes castrenses israelíes cifraban de mañana en 690 los que han sido lanzados de Gaza contra Israel desde el inicio de la ofensiva "Margen Protector", de los cuales 138 fueron interceptados por las baterías del sistema "Cúpula de Hierro".

En las últimas horas esa cifra habría aumentado después del disparo de proyectiles contra el sur de Israel, donde hoy volvieron a activarse las alarmas en varias poblaciones aledañas a la franja, al igual que en la ciudad de Beersheva, a 47 kilómetros de Gaza. Las "Brigadas Azedín al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron la noche pasada el ataque con una lanzadera portátil (RPG) perpetrado ayer contra un todoterreno blindado israelí en el perímetro de Gaza, que causó heridas a un soldado. En un correo enviado a los medios, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en la Franja, advirtió de que el ataque "es un claro mensaje a Israel de lo que espera en caso de que inicie una operación terrestre".En los cinco días de ofensiva un total de 7 israelíes, tres de ellos militares, han resultado heridos de diversa consideración como consecuencia de los impactos de cohetes disparados desde Gaza.

El escudo antiaéreo "Cúpula de Hierro" ha impedido en buena medida que se produzcan bajas en Israel al haber derribado en pleno vuelo decenas de proyectiles desde el inicio de la operación.El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, dijo hoy que su país se "prepara para largos días de lucha adicionales" y que su Ejército continúa "asestando golpes duros a Hamás y su gente".

Por otra parte, medios locales han indicado que países árabes como Egipto y Catar han elaborado un borrador que contiene las condiciones para un alto el fuego que ha sido entregado a israelíes y palestinos a fin de que se avengan a pactar los términos de una nueva tregua en la zona.

Países árabes trabajan por la paz

Países árabes como Egipto y Catar han elaborado un borrador iniciar para un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás a fin de que suspendan sus ataques en la Franja de Gaza y el territorio israelí.

Así lo indican hoy medios locales israelíes, que precisaron que el documento ha sido presentado a las dos partes en conflicto que lo estarían analizando, si bien, en principio existen reservas para su aceptación.

De acuerdo al Canal 10 de la televisión israelí, varias voces en el mundo árabe están redoblando sus esfuerzos para que israelíes y palestinos se avengan a un cese de las hostilidades, con condiciones que incluyen el fin del bloqueo israelí o que el perímetro que Israel mantiene como zona de seguridad en torno a la Franja de Gaza se reduzca. El canal precisó que los países que lideran esta iniciativa son Egipto y Catar, este último donde reside en la actualidad en jefe del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal.

El medio electrónico "Ynet" señala por su parte que el documento recoge la demanda de Hamás de que Israel libere a 56 presos que habían sido liberados en el marco de un canje de prisioneros en 2011 y recientemente fueron detenidos por fuerzas israelíes en Cisjordania.

Ynet añade que hasta última hora de la mañana de hoy el movimiento islamista palestino había rechazado estudiar el último intento de alto el fuego, y que Israel ha transmitido a los autores de la iniciativa que, en principio, iba a analizar los detalles de la misma. Otro acuerdo de alto el fuego similar presentado días ante del inicio de la ofensiva "Margen Protector" hace hoy cinco días, quedó en papel mojado.

El brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín al Kasem", presentó esta semana una serie de demandas para restaurar la calma en la zona.

Entre ellas, figuraban el fin de las agresiones israelíes en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, la liberación de los prisioneros palestinos que recientemente han vuelto a ser detenidos, y el compromiso con todos los términos del alto el fuego alcanzado en 2012 tras la operación 'Pilar Defensivo'.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó el miércoles que no figuraba en su agenda "un alto el fuego".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dialogó con ambas partes ese día para ofrecerse como mediador en los esfuerzos para negociar una tregua, por intermediación de países como Egipto y Catar, pues al igual que la UE, Washington considera a Hamás "organización terrorista" y no mantiene contactos directos con ella.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores mantendrán el próximo lunes una reunión extraordinaria para analizar la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que hasta la fecha ha causado 118 muertos y más de 900 heridos.

El Ejército israelí informó, asimismo, de que una mujer resultó herida el viernes por la noche al impactar un cohete contra una casa en la ciudad de Beersheva, la más populosa del sur de Israel.

El viernes un otro israelí resultó herido crítico y dos leves al caer un proyectil en una gasolinera de la localidad de Ashdod, un día después de que dos soldados resultaran heridos -uno de ellos grave- por el impacto de un proyectil de mortero cerca de Gaza. El escudo antiaéreo "Cúpula de Hierro" ha impedido en buena medida que se produzcan bajas en Israel al haber interceptado en pleno vuelo decenas de proyectiles disparados de Gaza desde el inicio de la operación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.En un comunicado oficial, el líder conservador reveló que durante los cuatro primeros días de la ofensiva, el Ejército israelí bombardeó más de un millar de supuestas posiciones islamistas.

El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, indicó por su parte que las tropas ya están listas para la incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión política.

Publicado en La Vanguardia, Barcelona

No hay comentarios: