Ariel Rietti



El Señor Sol, como familiarmente se lo ha llamado, no sólo fue un investigador dedicado a la energía solar, sus usos y aplicaciones, sino que se dedicó también a su difusión como fuente de energía renovable, abriendo las puertas de su laboratorio de investigación científica a cursos, visitas guiadas y grupos de reunión creativa.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



Ariel Ciro Rietti fue un experto en muchos campos, como ser la energía solar, eólica, mecánica, electricidad, electrónica, química, aeronáutica, ufología y muchas mas.

Ariel C. Rietti, llamado el Señor Sol, nació un 27 de abril de 1923 en la ciudad de Buenos Aires. Es hijo de un maestro, profesor de quimica, que fue companero del Dr. Leloir y colaborador intimo del Nobel Houssay. Su madre fue una maestra que pudo ser una concertista de piano. Su abuelo paterno compraba cereales en America y los vendia en Europa.

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires.

Desde los catorce años su definida vocacion por la aviacion lo hizo piloto de planeadores. Su pasion por el aeromodelismo lo convirtio en campeon de Argentina y Uruguay, y la Fuerza Aerea de Argentina lo designo a temprana edad para organizar el aeromodelismo en las escuelas y en el pais.

Tras el servicio militar en la escuela de caballeria, en Campo de Mayo, egresó como oficial Sub Teniente. y simultáeamente cursó las carreras de instructor de vuelo de avión a motor, piloto profesional y mecánico profesional.

Desempeñó la direccion de la publicación de aviacion mas antigua de Latinoamerica: La Revista Avia.

Fundó con el Ing. Teofilo Tabanera la Sociedad Argentina Interplanetaria e impulsó como secretario, bajo la presidencia del Brigadier Gral. Angel Maria Zuloaga, la creació de la Comisión Nacional de Investigaciones espaciales en la Fuerza Aerea Argentina.

Fundó la primera compañia de helicopteros argentina y fue director de la Escuela de Pilotaje de Helicopteros de la Republica Argentina.

En 1953 fundó CODOVNI (Comision Observadora de Objetos Voladores No Identificados). En 1975 terminó, con Virgilio Mira, la construccion del Avion Golondrina V (El avion de la azotea), que voló con sorprendentes rendimientos en la Base Militar de Moron.

Fundó el Laboratorio Solar Argentino de Investigaciones Cientificas, donde se diseñó el Auto Electrico Solar Argentino, que circulo por las calles de Buenos Aires diez años antes de la Carrera Mundial de setenta y tres autos solares en Suiza, convirtiendo el "Ariel Ra" en precursor mundial.

Concurrió como representante de la Republica Argentina a la Universidad de Denver (Colorado), y a SERI (Solar Energy Research Institute) como invitado especial.

En 1984, a los sesenta anos de edad, contrajo matrimonio con Beatriz Alicia Fernandez, dedicando ambos sus esfuerzos a difundir ante cientos de alumnos, la importancia de la Energia Solar como fuente no contaminante de energia y vida.

En 2001, un 22 de junio, a los 78 años de edad, Ariel Ciro Rietti fallecia, dejando en marcha infinidad de proyectos relacionados con sus pasiones, la Energia Solar, la aviacion, la investigacion del fenomeno OVNI, y muchas mas

La Fundacion Universal Solar Rietti, creada en 1991, mantiene accion y contacto de alta jerarquia a nivel mundial, y sigue funcionando en base a los lineamientos que su fundador y director supo marcar.


No hay comentarios: