Niní Marshall



Digo de mí que no soy artista, sino una señora de su casa que logró, simplemente, hacerse la graciosa.

La Chaplin con faldas nació en Buenos Aires en 1903. Su nombre de origen era Marina Esther Traversa. Se casó, fue madre y se separó muy joven, debiendo afrontar difíciles condiciones para llevar adelante su vida en su niñez, adolescencia y juventud.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)


Genial actriz, guionista y humorista, se inició como ilustradora de la revista Sintonía en los años 30 y como actriz en programas de radio. En 1938 debutó en el cine, en el filme Mujeres que trabajan, bajo la dirección de Manuel Romero. También en esos años fue cantante en distintos programas radiales.

En la década del 40 filmó una gran cantidad de películas, ya como protagonista, dando vida a sus propios personajes, entre ellos, Catita y Cándida. La primera, una vendedora hija de italianos, muy torpe y chismosa; y la segunda, una española bruta, ignorante, y a la vez querible por su sensibilidad. Sus principales películas fueron Carmen, Madame Sans Gêne. Hay que educar a Niní, Divorcio en Montevideo, Navidad de los pobres, Casamiento en Buenos Aires, y Los celos de Cándida.. Yo quiero ser bataclana Orquesta de señoritas (1941), La mentirosa (1942) y La mujer sin cabeza (1947),

No tuvo buena relación con el peronismo. Tras la revolución del 4 de junio de 1943, debió marcharse a México, porque autoridades del gobierno consideraban que el lenguaje de sus personajes deformaban el idioma. Luego volvió y se volvió a radicar en ese país hacia 1950. Allí filmó Una gallega en México, Una gallega baila mambo, Mi campeón, y Amor de locura, entre otros.

Doña Pola, Niña Jovita, y Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos fueron otros de sus personajes, los que resultaban caricaturas de personas reales –la mayoría inmigrantes- que podrían verse en cualquier barrio de Buenos Aires. En México, creó a Lupe y a Miss Mc Adam. En todas sus creaciones, podía detectarse su enorme capacidad de observación y una sutil denuncia social. Todo a través del humor sano y fresco, sin apelar a groserías ni golpes bajos.

Ya de vuelta en la Argentina, en los años sesenta accedió a la televisión y al café concert. Su espectáculo...Y se nos fue redepente, fue un éxito en el que recreó a todos sus personajes. También brilló en el teatro, en Coqueluche, Buenos Aires de seda y percal y La señora Barba Azul.

Su última película, ¡Qué linda es mi familia!, dirigida por Palito Ortega y coprotagonizada por Luis Sandrini, se estrenó en 1980. En 1981 recibió el premio Konez de platino, en 1989 fue distinguida como Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1992 recibió el premio Podestá a la trayectoria. Murió en Buenos Aires en 1996. El teatro municipal de Tigre y una calle en el barrio porteño de Puerto Madero llevan su nombre.

No hay comentarios: