Werner Goldschmidt




Nació en Berlín, Alemania en 1910. Jurista e historiador del arte, es reconocido a nivel internacional por ser el creador de la Teoría trialista del mundo jurídico. En 1962, junto al musicólogo Helmut Kirchmeyer, fundó WERGO, un reconocido sello discográfico alemán que se especializó en la música clásica contemporánea, principalmente de ese país.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



Hijo de una familia de judíos alemanes, se recibió de abogado en tres países: en las Universidades de Hamburgo, Madrid y Buenos Aires. Fue Doktor der Rechte, recibido en la Universidad de Hamburgo.

Fue profesor ayudante en la Universidad de Kiel y, con el arribo del nacionalsocialismo al poder, emigró a España donde ejerció como abogado, siendo miembro del Instituto Francisco de Vitoria y del Instituto de Estudios Políticos. En 1948, la Universidad Nacional de Tucumán le ofreció la cátedra de Derecho Internacional Privado.

Posteriormente, el Dr. Werner Goldschmidt se radicó definitivamente en nuestro país –al que llegó tras ser perseguido por los regímenes alemán y español- obteniendo la nacionalidad argentina. Aquí fue profesor titular de Derecho Internacional Privado e Introducción al Derecho en la Universidad Nacional de Rosario; titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Buenos Aires, hasta 1986; titular de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata; titular de Derecho Internacional Privado y Filosofía del Derecho de la Universidad Católica Argentina; titular de Derecho Internacional y Filosofía del Derecho de la Universidad del Salvador; miembro titular del Instituto Internacional de Filosofía del Derecho; abogado asesor de la Procuración del Tesoro de la Nación y profesor Titular de Derecho Internacional Privado del Ministerio de Relaciones Exteriores. También fue profesor de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L. con sede en Santa Fe.

Fue nombrado profesor emérito por varias universidades: Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de La Plata (1982), Universidad Católica de La Plata (1982), Universidad de Buenos Aires (1983), Universidad Notarial Argentina (1984) y Universidad Católica Argentina (1984).

En 1972 dictó un curso en la Academia de Derecho Internacional de La Haya sobre Transacciones entre Estados y firmas públicas y firmas privadas extranjeras. Goldschmidt fue becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1979 y por la Academia Nacional de La Haya en 1972. En 1986 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en Humanidades por su Teoría general y Filosofía del Derecho.

Para la Teoría Trialista del Mundo Jurídico, el fenómeno jurídico es una totalidad compleja que denomina Mundo Jurídico. Se propone así su estudio mediante el análisis de los tres grandes elementos que lo integran (conductas, normas y valores). El trialismo sostiene que ese mundo resulta identificable, en definitiva, por las posibilidades de realizar la justicia en la realidad social y en las normas.

Las conductas son comportamientos humanos, las normas son descripciones y captaciones lógicas de las conductas, y el valor justicia se realiza en el mundo jurídico a través de los hombres permitiéndonos valorar las conductas y las normas.

Sus principales obras publicadas son: "Sistema y Filosofía del Derecho Internacional Privado" 1952; "Suma de Derecho Internacional Privado"; "Divorcio Extranjero de Matrimonio Argentino" 1981; "Derecho Internacional Privado - Derecho de la Tolerancia";” La ciencia de la justicia (dikelogía), 1958; "Introducción filosófica al Derecho - La teoría trialista del mundo jurídico y sus horizontes"; "Der Aufbau Der Juristischen Welt"; "Der linguismus und die Erkenntnistheorie der Weisungen"; "Justicia y Verdad", 1978 y "El Principio Supremo de Justicia" 1985.

Murió en Buenos Aires en 1987


No hay comentarios: