Zully Moreno



Zulema Esther González Borbón nació en Villa Ballester,PBA, en 1920. Actriz de cine argentino, filmó más de 70 películas. En 1938, tuvo un papel secundario en Cándida, protagonizado por Niní Marshall. A partir de 1940, comenzó a hacer coprotagónicos en filmes como Orquesta de señoritas, Los martes, orquídeas, junto a Mirtha Legrand y Papá tiene novia. También en 1940 debutó en teatro junto con Tito Lusiardo, Carlos Morganti y Alberto Anchart. Su primer papel protagónico lo hizo en 1943 en Stella, y luego formó pareja con Pedro López Lagar en Apasionadamente y Celos.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



En 1947 se casó con el director cinematográfico Luis César Amadori, con quien tuvo un hijo. Bajo su dirección, se consagró en Dios se lo pague y Nacha Regules, con Arturo de Córdova.

Fue dirigida por otros realizadores como Mario Soffici en La gata, por Carlos Hugo Christensen, en La trampa, por Carlos Schlieper, en Cosas de mujer, por Ernesto Arancibia, en la La mujer de las camelias (ganadora del Globo de Oro) y por Lucas Demare en Nunca te diré adiós..

Fue premiada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como Mejor Actriz por su labor en Celos, Dios se lo pague y La mujer de las camelias. En 1950 filmó tres películas en México, una de ellas fue María Montecristi.

En 1955, tras el golpe de Estado que derroco al gobierno de Juan Perón, fue perseguida por sus ideas políticas, por lo que debió exilarse en España. Su último film realizado en Argentina fue Amor prohibido, donde actuó con Jorge Mistral y Santiago Gómez Cou.

En España filmó Madrugada, por la que ganó un premio como Mejor Actriz, Una gran señora y Un trono para Cristy (filmada en 1960). En esta década se habló de su regreso a la actuación en una película dirigida por Dino Risi, pero no se concretó su participación. También fue llamada en varias ocasiones para reemplazar temporariamente a Mirtha Legrand en su programa de televisión. Después de la muerte de Amadori en 1977, dirigió el Teatro Maipo y presidió la productora Argentina Sono Film. Años después se alejó del medio y de la vida pública.

Falleció a los 79 años en Buenos Aires, en la Navidad de 1999.

No hay comentarios: