Manuel Gálvez



Nació en Paraná, (Entre Ríos) en 1882, Fue narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo. Hijo de una antigua familia criolla, -que descendía del fundador de Buenos Aires, Juan de Garay- creció y se educó en el colegio jesuita de Santa Fe, para luego estudiar Derecho en Buenos Aires. Al contrario que su familia, no quiso desarrollar una carrera política ni entregarse a la abogacía.

(si no sale el artículo completo, cliquear en el título)



En 1903, fundó la revista Ideas. Luego viajó por Europa. Junto a Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones, formó un grupo cuyo objetivo era rescatar el legado cultural español y fomentar el orgullo por pertenecer a una misma raza hispánica. Hizo por entonces su única aproximación a la lírica con dos libros, El enigma interior y Sendero de humildad , de sesgo posmodernista y centrados en las preocupaciones religiosas del autor, recientemente convertido al catolicismo.

El 21 de abril de 1910, se casó con la escritora Delfina Bunge.

Desde la prensa defendió la profesionalización del escritor y se convirtió en un activo promotor de empresas culturales, revitalizando la vida literaria y periodística. Publicó las primeras obras de no pocos autores jóvenes desde las empresas editoriales que llegó a dirigir y propagó generosamente sus méritos mediante la crítica literaria en sus artículos periodísticos. Su primera obra importante fue El diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida argentina, una novela que suponía ya su acercamiento al nacionalismo, luego reforzado con su novela El solar de la raza, en 1913.

Obtuvo el premio Municipal con Nacha Regules en 1919, y el premio Nacional con El general Quiroga en 1932. También se destacó con sus novelas El mal metafísico (1916), y El gaucho de los cerrillos.

Como ensayista, además de sus innumerables artículos periodísticos, publicó Informe sobre el paro forzoso (1913). En 1928, fue elegido académico de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Fundó la sección argentina del Pen Club en Buenos Aires y fue nominado en tres ocasiones para el premio Nobel de Literatura (1933, 1934 y 1951) También se destacan entre sus obras: La maestra normal (1914), La sombra del convento (1917), Historia de un arrabal (1922), Hombres en soledad (1938), y las biografías de Hipólito Yrigoyen, Juan Manuel de Rosas, Domingo F. Sarmiento y Ceferino Namuncurá. Publicó en total cincuenta y ocho libros, y diez quedaron sin editar.

Murió en Buenos Aires en 1968.

No hay comentarios: